Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Polémica lista de desapariciones forzadas cifra 16 mil

Polémica lista de desapariciones forzadas cifra 16 mil

Jueves 19 de junio de 2014, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México a 17 de jun.- Luego de que, Querétaro se convirtiera en la primera entidad en México que reconoce la existencia del delito de “desaparición de personas por particulares”, el Poder Legislativo del estado, lo tipificó como aquel que “sin la autorización, apoyo o aquiescencia de servidores públicos, prive de la libertad a una o mas personas, cualquiera que sea su forma, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o de informar sobre el paradero de la persona”. Además, en la nueva norma aprobada por Querétaro, cuando la persona desaparecida es una mujer embarazada, no sólo la reconoce a ella como víctima,sino también al bebé que se gesta en su vientre.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó este 16 de junio que la cifra de desaparecidos es de 16 mil; no obstante, el pasado 23 de mayo Chong afirmó que las personas no localizadas eran 8 mil. El funcionario detalló que el número de personas desaparecidas, ” al final del sexenio de Felipe Calderón era de 27 mil, mismo que se redujo a 8 mil después de hacer una revisión con la información de las entidades federativas. “Pero se siguió incrementando a partir de 2012, con otro número aproximado de 12 mil, 14 mil, que también ya se redujo a 8 mil en la revisión. “El caso es que es una sola lista que hoy tenemos en alrededor de 16 mil”, indicó Osorio Chong.

Sin embargo, las interrogantes han comenzado a pronunciarse; al respecto, el diario The Economist , a través de un artículo, cuestionó el número de desaparecidos en México y la forma en la que, el gobierno federal ha conjeturado la cifra, “¿De dónde salen?, ¿qué método se utilizó para calcularlas?, ¿se cree que los desaparecidos que han sido secuestrados por la delincuencia organizada, por la policía, o por una combinación de los dos?”

A su vez, las organizaciones: Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE); el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso, Honduras (COFAMIPRO); la Casa del Migrante de Saltillo, México; el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH); y la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG), evidenciaron las principales dificultades de las familias de personas migrantes para ejercer su derecho a la verdad y acceso a la justicia.

Asimismo, el gobierno mexicano buscará la reparación del daño a familiares de 275 personas que fueron víctimas de desaparición forzada, cuyos casos los documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la denominada guerra sucia sucedida entre los años 70 y principios de los 80.

Mientras tanto, José Luis Castillo , el padre de la menor Esmeralda Castillo de 14 años, quien desapareció el pasado 19 de mayo de 2009, protestó con huelga de hambre en Ciudad Juárez, tras la desaparición del grupo especial de la Fiscalía General que se encargaba de investigar una veintena de casos similares en la entidad.


Ver en línea : Polémica lista de desapariciones forzadas cifra 16 mil

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.