Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Demandan claridad en conteo de desaparecidos

Demandan claridad en conteo de desaparecidos

Domingo 22 de junio de 2014, por Hasta encontrarlos

Redacción 22/06/2014 04:53 AM

Monterrey

Durante la realización del Tercer Encuentro con Organizaciones que Acompañan a Víctimas de Desaparición, doce organismos civiles del país demandaron que se esclarezcan las cifras de desaparecidos a nivel nacional.

Los denunciantes dejaron en claro que el sexenio pasado la cifra era de 27 mil personas en el actual sexenio sólo se reconocen ocho mil desaparecidos, además de que las autoridades federales han dado a conocer que durante el mandato de Peña Nieto han desaparecido otras ocho mil personas en la República Mexicana.

Ante lo anterior exigieron a la autoridad que les explique cómo lograron reducir el número de desaparecidos, ya que argumentan que no han visto resultados.

El encuentro se llevó a cabo los días 20 y 21 de junio en Monterrey, con la asistencia de organizaciones con presencia en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Durante la reunión se trató un tema de suma importancia: la seguridad de las y los defensores de derechos humanos en México.

Teniendo presente el reciente asesinato de Sandra Luz Hernández, en el estado de Sinaloa, ocurrido el 12 de mayo de este año, defensora y madre de un joven desaparecido. Asimismo el caso de la defensora de Sonora, Martha Solórzano, quien se encuentra en riesgo a pesar de contar con el Mecanismo de Protección de Secretaría de Gobernación.

El año pasado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reportó 89 agresiones contra defensores de derechos humanos en su “Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México actualización y balance”.

Por último, la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada también ha registrado un grave incremento de agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos que incluso han sido víctimas de desaparición forzada. En lo que va de este sexenio han sido víctimas de este delito 29 defensores y defensoras de derechos humanos, frente a 59 casos que se dieron en todo el sexenio de Felipe Calderón.


Ver en línea : Demandan claridad en conteo de desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.