Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Crea la PGJE la unidad de búsqueda de desaparecidos. (Michoacán)

Crea la PGJE la unidad de búsqueda de desaparecidos. (Michoacán)

Miércoles 25 de junio de 2014, por Hasta encontrarlos 2

Sayra Casillas Mendoza
Martes 24 de Junio de 2014

Morelia, Michoacán.- En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se creó la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no Localizadas y/o Ausentes, así como la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos adscritos a la misma dependencia, según los acuerdos publicados en el Periódico Oficial del Estado.

Lo anterior cobra relevancia, en función de que Michoacán es una de las entidades del país señaladas entre las de mayor incidencia de casos de personas desaparecidas, aunque no existe una cifra respaldada por fuentes oficiales.

Según el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “¡Alzando voces!”, en la entidad los casos de desaparición forzada se han incrementado, y es una constante la impunidad, el ocultamiento, y la negativa a la justicia para las víctimas y sus familiares.

“¡Alzando voces!” advierte que existen 197 personas desaparecidas en Michoacán, sin que hasta la fecha haya un solo elemento policiaco o militar consignado por esa práctica. Aluden a que los ministerios públicos han sido cómplices y sólo han coadyuvado a la permanencia de la impunidad, y por consecuencia a la continuidad del delito.

En la séptima sección se publicó el acuerdo número 12/2014, expedido por el procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro, por medio del cual se creó la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no Localizadas y/o Ausentes, mismo que entró en vigor este martes, y tendrá su sede en esta ciudad capital.

Dicha unidad se crea a casi año y medio de que se publicó (9 de enero de 2013) en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Víctimas, que establece que toda víctima que haya sido reportada como desaparecida, tiene derecho a que las autoridades competentes inicien de manera eficaz y urgente las acciones para lograr su localización y, en su caso, su oportuno rescate.

Según lo estipulado en el acuerdo citado, la unidad se conformará por agentes del Ministerio Público investigadores especializados en la búsqueda de personas desaparecidas, agentes de la Policía Ministerial del Estado y expertos en ciencias afines de la Dirección General de Servicios Periciales.

Las averiguaciones previas relativas a Personas Desaparecidas o No Localizadas, que hayan sido presentadas o iniciadas antes de este martes deberán ser concluidas en las Subprocuradurías Regionales correspondientes.

Crean Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos

También ayer, en la Octava sección del Periódico Oficial, se publicó el acuerdo número 13/2014, por medio del cual se creó la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJE, mismo que entrará en vigor dentro de cinco días naturales contados a partir de ayer.

Los principales delitos en los que puede incurrir un servidor público son: cohecho, el peculado, concusión, anticipación, prolongación y abandono de funciones públicas, coalición de servidores públicos o comisionados, infidelidad en la custodia de documentos, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, tortura, delitos contra la administración de justicia.

El acuerdo argumenta que la agencia mencionada se crea con la finalidad de “abatir la impunidad y sancionar las conductas irregulares o ilícitas cometidas por servidores públicos de la institución en el desempeño de su empleo, cargo o comisión”.

Además, la PGJE publicó ayer en el Periódico Oficial los siguientes acuerdos:

*Número 8, por el cual se establecen las directrices que deberán observar los agentes del Ministerio Público en materia de sanciones.

*Número 9, se comunica a los subprocuradores, directores de Averiguaciones Previas y visitador regional, que se otorgan facultades a los titulares de las agencias del Ministerio Público para dictar órdenes de protección emergentes en los casos de violencia cometida en contra de las mujeres.

*Número 11, se establecen lineamientos para los servidores públicos de la PGJE, a fin de salvaguardar los datos personales de los denunciantes, víctimas, ofendidos o testigos en la averiguación previa.

*Número 14, se establecen los lineamientos para la clasificación, valoración, transferencia, conservación y destino de expedientes de averiguación previa.

*Número 15, se establecen los casos de procedencia de necropsia.


Ver en línea : http://www.cambiodemichoacan.com.mx...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.