Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Acusan a 28 funcionarios de desaparición de eperristas en Oaxaca.

Acusan a 28 funcionarios de desaparición de eperristas en Oaxaca.

Martes 1ro de julio de 2014, por Hasta encontrarlos 2

Oaxaca de Juárez, 1 de julio. Abogados y miembros del comité "Hasta Encontrarlos" señalan que hay 28 funcionarios involucrados en la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en 2007

A siete años de los hechos, familiares celebraron que el Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenara, en una resolución, la búsqueda y localización, pero exigen al Ministerio Público de la Federación y a todas las autoridades acatar todas estas diligencias para que se enjuicie y se castigue a los responsables. Sandino Rivero, representante legal del comité, afirmó que la resolución señala a 28 autoridades que involucran a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mandos de la Policía Federal, el director general del Cisen, así como diversos funcionarios del gobierno de Oaxaca en funciones en mayo de 2007.

El PJF también ordenó la creación de una Comisión Especial de búsqueda que será acompañada de instancias internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expertos en el tema, observadores y miembros del gobierno. "Esta resolución genera un precedente, pero hay que ser cautelosos en cómo se va a dar cumplimiento a eso, como se va a hacer efectivo todo lo que se está ordenando y va a depender mucho de la voluntad política, aunque si no se cumple será considerado como desacato", afirmó el abogado.

Los familiares anunciaron que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se tienen cuatro hipótesis de esta desaparición, pero en las cuatro situaciones fueron entregados o detenidos por autoridades. Los desaparecidos fueron detenidos el 24 de mayo de 2007, en el hotel "El Árbol", en la ciudad de Oaxaca y entregados al Ejército Mexicano; fueron detenidos por el Jefe Regional de la Agencia Federal de Investigación, en Oaxaca; arrestados en un vehículo Volkswagen en la carretera México-Puebla por la Policía Federal de Caminos o detenidos por la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca sin ser presentados ante una autoridad ministerial.

Rivero afirmó que aunque estas son las cuatro hipótesis no son las únicas líneas de investigación que se tienen, pero que estas se han desviado a indagar la conformación el EPR, y acusó a que el Ministerio Público de la Federación solo ha investigado a funcionarios de Oaxaca y no a mandos del Ejército, AFI y Policía Federal de Caminos.

DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO

Nadín Reyes, hija de Reyes Amaya, afirmó que se han presentado casos de hostigamiento y vigilancia a miembros del comité, que ya han sido reportados a la Oficina del Alto Comisionado para que den un seguimiento, pero que a raíz de la resolución han sido más constantes.

Margarita Cruz Sánchez, explicó que personas extrañas los vigilan, e incluso creen que sus teléfonos celulares están bloqueados o intervenidos porque al realizar llamadas notan sonidos extraños en la línea telefónica. "Esta situación es molesta, pero solo queremos la presentación con vida de nuestros familiares".

Debido a estos actos, el comité "Hasta encontrarlos" hace responsable al Estado de cualquier situación que les pueda ocurrir y pide a todas las organizaciones de derechos humanos, organizaciones populares y a la sociedad en no desistir en la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos ya que este caso representa a miles que existen en el país.


Ver en línea : http://www.adnsureste.info/index.ph...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.