Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Reabren expediente de eperristas desaparecidos; investigan a funcionarios (...)

Reabren expediente de eperristas desaparecidos; investigan a funcionarios del 2007

Jueves 3 de julio de 2014, por Hasta encontrarlos

Por Redacción julio 2, 2014
Pedro Matías / Página 3

(2 de julio, 2014).-El Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó la búsqueda y localización de los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en el estado de Oaxaca, informó el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”.

La representante del Comité, Nadín Reyes Maldonado, precisó que el Poder Judicial ordenó realizar la búsqueda de ambos desaparecidos en centros militares, así como también citar a comparecer a mandos del Ejército, el CISEN, Policía Federal, funcionarios de la PGR, y servidores públicos del gobierno de Oaxaca, que se encontraban en funciones en mayo de 2007, para que declaren en relación a la desaparición forzada.

Asimismo, dictaminó que dichas autoridades deberán ordenar a los funcionarios competentes que se realicen las diligencias necesarias para cumplir con lo anterior, incluso la creación de comisiones especiales para dar con el paradero de ambos desaparecidos.

Luego de calificar de histórica la resolución judicial porque sienta un precedente para la localización de las personas víctimas de desaparición forzada en México, recordaron que ya se cumplieron más de siete años de que se desconoce el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y no hay avances.

A hija de Edmundo Reyes exigió “al Ministerio Público de la Federación a cargo de la Investigación, y a todas las autoridades señaladas, acatar todas y cada una de las diligencias que ordena el Poder Judicial, a fin de que se determine el paradero de nuestros familiares y se enjuicie y castigue a los responsables”.

También pidió que se acate la petición del Poder Judicial de la Federación de crear una comisión especial para la búsqueda de Edmundo y Gabriel Alberto, la cual cuente con el acompañamiento de instancias internacionales y actores con un alto compromiso social y ético, así como de expertos en el tema, a fin de que se vigile y garantice que se realicen todas las diligencias.

Nadín Reyes manifestó su interés de invitar a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México como observador para el cumplimiento de la conformación de dicha comisión especial y su seguimiento.

Y es que esta comisión tendrá un carácter específico y deberá ser integrada por personas propuestas por ambas partes gobierno-familiares.

Otro elemento relevante, es que la PGR, vía el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que lleva a cabo la investigación sobre la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, informó de manera oficial al Poder Judicial de la Federación que existen cuatro hipótesis sobre la desaparición de los eperristas.

La primera hipótesis revela que los desaparecidos fueron detenidos el 24 de mayo de 2007, en un hotel denominado “El Árbol”, en la ciudad de Oaxaca, y entregados al Ejército mexicano.

Y las tres restantes refieren que fueron detenidos por el Jefe Regional de la AFI, en Oaxaca; que fueron detenidos en un vehículo Volkswagen en la carretera México-Puebla por la Policía Federal de Caminos y que fueron detenidos por la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca, pertenecientes a la FEPAR, sin ser presentados ante una autoridad ministerial.

De ello se desprende el reconocimiento oficial de que agentes del Estado detuvieron y desaparecieron forzadamente a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Sin embargo, precisó que dentro de la Averiguación Previa en que se investigan los hechos, el Ministerio Público de la Federación ha enfocado la indagatoria a atribuir responsabilidad solamente a funcionarios del Gobierno de Oaxaca, omitiendo investigar a Policía Federal, a la Policía Federal Ministerial –antes AFI- y al Ejército mexicano.

Entonces, el hecho de que el Poder Judicial de la Federación ordene que se cite a declarar a funcionarios de estas dependencias que estuvieron en funciones en el mes de mayo de 2007 puede significar un avance para saber la suerte o paradero de ambos desaparecidos y dar con los responsables, puntualizó.

Finalmente, dijo que ante los recientes actos de hostigamiento y vigilancia sufridos por integrantes del Comité Hasta Encontrarlos, se hizo del conocimiento de esta situación a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México, quien estará al tanto de cualquier agresión.


Ver en línea : Reabren expediente de eperristas desaparecidos; investigan a funcionarios del 2007

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.