Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Desapariciones forzadas, dolor de cabeza en México

Desapariciones forzadas, dolor de cabeza en México

Viernes 4 de julio de 2014, por Hasta encontrarlos

Jueves, 3 de julio de 2014

Las desapariciones o extravío de personas son alarmantes en las tierras mexicanas, ya que de 2006 a noviembre de 2012 se dieron 26,121 registros, indican datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación.

El Informe 2013 de desapariciones forzadas elaborado por Amnistía Internacional coincide en que en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) se contabilizaron más de 26,000 personas desaparecidas.

La cantidad de homicidios es alto, desde diciembre de 2006 hubo más de 65,000 homicidios, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Muchos de los crímenes están relacionados con actos violentos de cárteles de la droga y otras bandas delictivas, y otros como resultado de operaciones policiales y fuerzas de seguridad.

La impunidad es un patrón crónico y presente en los casos de desapariciones forzadas y no se están realizando los esfuerzos suficientes para determinar la suerte o el paradero de las personas desaparecidas, sancionar a los responsables y garantizar el derecho a la verdad y la reparación, detalla el Informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Misión a México, diciembre de 2011.

De acuerdo con cifras oficiales, de esos casos 20,915 están relacionadas con averiguaciones previas, actas circunstanciadas, o carpetas de investigación, y 5,206 se encuentran pendientes de validación de datos.

Al asumir el gobierno, Peña Nieto identificó el problema como una “grave crisis humanitaria” y promulgó una ley federal destinada a asegurar los derechos de las víctimas.

Es probable que cierto número de personas reportadas como extraviadas, alertan las autoridades, podría haber migrado a Estados Unidos sin haber avisado a sus familiares o haberse extraviado en el camino, o quizá abandonaron su hogar por conflictos familiares.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga 2,126 casos de desaparición forzada; recibió 565 quejas de familiares relacionadas con sujetos no localizados. Sin embargo, la CNDH sólo emitió dos recomendaciones en 2012 y tres en 2011.

Este delito sólo está tipificado jurídicamente en 13 estados.


Ver en línea : Desapariciones forzadas, dolor de cabeza en México

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.