Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Investigarán a policía y Ejército por desaparición de Guerrilleros

Investigarán a policía y Ejército por desaparición de Guerrilleros

Sábado 5 de julio de 2014, por Hasta encontrarlos

Más de 28 altos mandos corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno y el ejército, que estuvieron en funciones en mayo del 2007, tendrán que rendir su declaración respecto a la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), por resolución del Poder Judicial de la Federación.

La integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos", Nadín Reyes Maldonado señaló que elementos del Ejército, Cisen, PGR, Policía Federal y funcionarios de la entidad deberán iniciar la búsqueda de los guerrilleros, sin descartar centros penitenciarios e instalaciones del Ejército.

La hija de uno de los eperristas indicó que la resolución “es un precedente para todos los demás casos de activistas sociales desaparecidos, pues durante siete años hubo una negativa de parte de las instancias federales para seguir las investigaciones”.

Por tal ordenamiento, las cabezas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), tendrán que comparecer.

Reyes Maldonado dijo que la comisión de investigación estará integrada por los elementos que el gobierno federal proponga, así como de personas que el Comité de Familiares destine; agregó que buscarán la intervención de instancias internacionales para que funjan como observadoras del desarrollo de la búsqueda.

EN AUMENTO LAS DESAPARICIONES

Nadín Reyes Maldonado aseveró que de un sexenio a otro la cifra de luchadores sociales y defensores de los derechos humanos desaparecidos se ha duplicado.

Pues mientras en el sexenio de Felipe Calderón se registraron 50 desapariciones forzadas, en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto ya son 30 casos los reportados.


Ver en línea : Investigarán a policía y Ejército por desaparición de Guerrilleros

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.