Funcionarios veracruzanos podrán ser acusados de delito de desaparición forzada.

, popularidad : 2%

Vivian Martínez / Diario de Xalapa

XALAPA, Ver. (OEM-Informex).- A partir de hoy, servidores públicos y particulares podrán ser acusados del delito de desaparición forzada de personas en el Estado de Veracruz. Ya fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado la reforma al Código Penal del Estado de Veracruz donde se tipifica el delito.

El 10 de junio pasado el Congreso local aprobó la iniciativa del gobernador que tipifica en el código Penal de Veracruz el delito de desaparición forzada de personas, el cual se configura cuando un servidor público del Estado o un particular - con ayuda, tolerancia, autorización o aquiescencia del primero - priven a una persona de su liberta y cuando oculten información o proporcionen datos falsos sobre el paradero de la víctima.

Se estipula que el servidor público que participe en la desaparición forzada de personas se le impondrá una pena de 10 a 30 años de prisión y una multa de mil a 4 mil días de salario mínimo. Además, será inhabilitado definitivamente.

En tanto que al particular que cometa el delito de desaparición forzada de persona, se le impondrá una pena de 10 a 25 años de prisión y multa de 500 a dos mil días de salario.

También equipara al delito de desaparición forzada de persona el omitir entregar a su familia o a la autoridad a una persona, viva o muerta, que haya nacido durante la privación de libertad de una mujer víctima de desaparición forzada de persona y se sancionará conforme a anterior.

Agravará la pena hasta en una mitad más si la víctima es periodista o defensor de los derechos humanos, si es migrante, si es mujer, si está embarazada, si sufre discapacidad, si es indígena, si es adulto mayor o menor de edad, o que se encuentre en cualquier otra situación de vulnerabilidad.

Ver en línea : http://www.oem.com.mx/eloccidental/...