Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > CIDH valoró positivamente retiro de reservas por parte de México

CIDH valoró positivamente retiro de reservas por parte de México

Miércoles 23 de julio de 2014

Notimex

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valoró positivamente el retiro por parte del Estado de México de las reservas a tres instrumentos adoptados en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este contexto, la CIDH reiterara a los Estados miembros de la OEA la necesidad de ratificar los instrumentos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, en particular la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El 11 de julio de 2014, en una ceremonia realizada en la sede de la OEA en Washington, el representante permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa, depositó los correspondientes instrumentos de retiro de reserva que en su momento México realizó a la Convención sobre Condiciones de los Extranjeros, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y la Declaración para el Reconocimiento de la Competencia Contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

En este sentido, la Comisión Interamericana reconoce que esta acción amplía la posibilidad de protección de aquellos derechos internacionalmente reconocidos por México y, por lo tanto, constituye un paso importante en el compromiso asumido por México frente a la promoción y protección de tales derechos.

Asimismo, la reiteró su llamado a los Estados miembros de la OEA a ratificar los instrumentos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, en particular la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y a aceptar la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el mismo sentido, la Comisión también reiteró su llamado a los dos Estados miembros de la OEA que fueron Estados partes de la Convención Americana y luego optaron por el procedimiento de denuncia, a reconsiderar esta decisión, y volver a ratificar este instrumento.

Mediante un comunicado señaló que la universalización de los instrumentos de los instrumentos regionales de derechos humanos y la incorporación de los estándares interamericanos en la legislación interna son condiciones esenciales para lograr el pleno respeto y garantía de los derechos humanos en la región.

Cabe mencionar que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.


Ver en línea : http://www.radioformula.com.mx/nota...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.