Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > En Michoacán, 198 desapariciones forzadas por intervención del Estado.

En Michoacán, 198 desapariciones forzadas por intervención del Estado.

Viernes 25 de julio de 2014

Leovigildo González/ Quadratín

MORELIA, MICH. 24 de julio de 2014.- El diputado Eleazar Aparicio Tercero afirmó que en Michoacán hay más de 198 desapariciones forzadas en donde ha intervenido el Estado, ya sea por omisión o participación directa, el caso más grave es el de una familia completa en el municipio de Zacapu.
En entrevista con Aparicio Tercero explicó que en este sentido el Estado ha estado inmiscuido en todas estas desapariciones o detenciones, de personas que intentaban cambiar la situación política de Michoacán. “No es posible que en el caso de la familia Guzmán Cruz no haya ningún tipo de avance luego de que desaparecieron hace más de cuarenta años, ninguna autoridad ha dicho dónde están y casos como ese hay muchísimos en la entidad” refirió el diputado perredista.
En el caso de la desaparición por cuestiones políticas indicó el legislador local el Estado por lo general es participe de estos hechos, ya que las personas les estorban en sus intereses, por lo cual este delito considerado de lesa humanidad demanda una ley especial, ya que no basta con incluir un artículo sobre la desaparición forzada en el código penal estatal.
Indicó que el Congreso del Estado ya trabaja en la ley de víctimas la cual tiene un avance de más del 70 por ciento, aunque aceptó que la Comisión de Justicia legislativa tiene también otros temas que atender por lo cual se a retrasado el avance de la propuesta.
A más de 40 años de la desaparición de la familia Guzmán Cruz, aún sus familiares no saben nada de ellos y casos similares hay muchos documentados en Michoacán, en donde el Estado ha hecho caso omiso e incluso es coparticipe.
“La impunidad es uno de los factores que explican que en la actualidad se continúen cometiendo repudiables actos de represión contra luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, desde hostigamiento hasta desaparición forzada” afirmó el diputado local.


Ver en línea : http://www.quadratin.com.mx/princip...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.