Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Familiares identifican ropa y pertenencias de desaparecidos en oficinas de SSP

Familiares identifican ropa y pertenencias de desaparecidos en oficinas de SSP

Domingo 10 de agosto de 2014, por Hasta encontrarlos

Fernando Inés Carmona y Fadia Moreno | miércoles, agosto 06, 2014

Nogales, Ver.- La delegación de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona centro del estado se mantiene bloqueada por familiares de al menos 15 desaparecidos; dentro de la dependencia, los familiares encontraron e identificaron ropa y pertenencias personales de las víctimas.

La decisión de mantener el bloqueo en la entrada de las oficinas y parcialmente en la autopista México-Veracruz, tramo Balastrera, se tomó luego de que, tras una revisión con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), los familiares encontraron ropa, zapatos y pertenencias personales aparentemente propiedad de los desaparecidos.

“Ésa es ropa de mi hijo” dijo una señora. En tanto otros más aseguraron que lo que encontraron en el interior, pertenencia a algunos de los desaparecidos. Los familiares pasaron la noche en las afueras de la delegación de la SSP y mantuvieron el bloqueo de la autopista, aunque por lapsos no mayores a los 20 minutos y de nuevo bloquean.

La manifestación, dijeron, “no se va a levantar hasta que los elementos del Mando Único nos informen en dónde están nuestros familiares”; por otro lado, se conoció que se investigarán las instalaciones de la delegación para determinar líneas de investigación.

Al momento se suman un total de 15 desaparecidos que al parecer fueron levantados por elementos del Mando Único, según las versiones de algunos familiares, quienes presenciaron los hechos. En tanto el tráfico vehicular en la autopista, es muy lento, tanto al centro del país como al sureste y Golfo de México.

Asimismo, los familiares pidieron la intervención de los elementos de la Marina Armada de México tras ser objeto de agresiones por parte de dos elementos policiacos, que fueron identificados con el apoyo de videos grabados por reporteros, quienes también sufrieron ataques.

Para evitar que haya más represiones por parte de los elementos de la SSP, los marinos resguardan el movimiento social. La noche de este lunes, los elementos Oliverio Hernández Dorantes y Rodrigo Gutiérrez Ramírez fueron denunciados ante el Ministerio Público del Fuero Común por el corresponsal de Televisa Veracruz Juan Santos Carrera, a quien le rompieron un tolete sobre la espalda.

El certificado médico revela que el reportero registra lesiones en la espalda producto de un golpe con un objeto contundente, asimismo las atenciones médicas, medicamentos y estudios corrieron por cuenta del reportero, quien rechazó el ofrecimiento de la SSP.

Andaban de parranda

Aparentemente en Veracruz “las borracheras y las escapadas románticas” son de las razones por las que desaparece la gente y no forzosamente por el crimen delictivo, afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Luis Ángel Bravo. “Hay gente desaparecida que no necesariamente está ligada a hechos delictuosos (...) hay personas que encontramos en granjas de alcohólicos o que se fueron con el novio, muchas cosas distintas a delitos”.

Negó que se vincule todas las desapariciones con el secuestro, pues en el concepto de persona desaparecida no necesariamente se da la privación ilegal de la libertad. Desmintió a los que aseguraron la falta de avances en la búsqueda de los desaparecidos ya que “él mismo, personalmente es su agente del ministerio público” y lamentablemente dependen de una agenda oficial para atender los casos.

El procurador aseguró que desde su nombramiento se ha dado a la búsqueda para detectar la “cifra real” de personas bajo el concepto de desaparecidas por las razones que sean, y de igual manera para dar de baja las personas que ya fueron encontradas.

Comentó que se entiende la desesperación de los familiares a la que se suma desde su puesto “lo que yo puedo hacer desde la procuraduría es justicia, justicia y justicia”.

Asimismo, notificó que el viernes se instalará la Comisión Interinstitucional para la Trata de Personas en la cual se dará a conocer un número importante de personas desaparecidas, además dijo que se tienen casos no tan recientes que datan de 2011.

Son alrededor de 890 casos de desaparecidos reportados a la Procuraduría General de Justicia y 65 casos los que sigue el Colectivo por la Paz que continúan sin resolverse en la agitada pero inefectiva agenda del gobierno.


Ver en línea : Familiares identifican ropa y pertenencias de desaparecidos en oficinas de SSP

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.