Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Comisión civil y Gobernación acuerdan la búsqueda de dos activistas en Oaxaca

"Última oportunidad" para resolver este caso: López y Rivas

Comisión civil y Gobernación acuerdan la búsqueda de dos activistas en Oaxaca

Domingo 17 de agosto de 2014, por Hasta encontrarlos

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 7

El pasado jueves se reunieron por vez primera los integrantes de la Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda para la localización y presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez –desaparecidos en mayo de 2007 en Oaxaca–, con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), para acordar de qué manera se llevará a acabo la búsqueda de ambos activistas, informó el antropólogo y analista político Gilberto López y Rivas.

En el encuentro, donde estuvo presente el subsecretario de gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, se subrayó la importancia de este "caso paradigmático" y se acordó diseñar un cronograma para comenzar la búsqueda de Reyes y Cruz, dijo el también articulista de esta casa editorial, quien manifestó que la resolución del tema depende por completo de la voluntad política de las autoridades.

"En Gobernación nos contestaron rápidamente a la carta que les habíamos enviado y nos citaron a una reunión que se llevó a cabo ayer (jueves). Por el nivel de la subsecretaría que nos recibió, parece que el gobierno federal está dándole un tratamiento de importancia al tema", saludó López y Rivas.

"Este primer encuentro fue para exponer cuál es la litis del asunto. Aunque el subsecretario tenía información, nos preguntó algunos datos sobre el contexto histórico de la desaparición de Edmundo y Gabriel Alberto, mismos que se le dieron, e hicimos énfasis en que lo más importante es la presentación con vida de los dos", añadió.

Luego de relatarle a Miranda Nava cuál fue el trabajo de la desaparecida Comisión de Intermediación (Comed) entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario –grupo que reivindicó a Cruz y Reyes como sus militantes–, López y Rivas le dijo al funcionario que esta es quizá la "última oportunidad" del Estado mexicano para resolver este caso paradigmático de desaparición forzada.

"Quedamos de hacer una reunión la próxima semana para fijar algunas de las propuestas específicas del gobierno federal. (Miranda) mostró buena disposición de diálogo. Si el gobierno federal tiene voluntad política para resolver este caso, que es muy especial, claro que se puede resolver. Nosotros estamos en la mejor disposición para lograr el objetivo: encontrar con vida a estas dos personas", subrayó.

Como se informó en estas páginas (La Jornada, 27/06/2014), el pasado 19 de junio un tribunal colegiado en materia penal ordenó que diversos cuerpos de seguridad del Estado expliquen su actuación en el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, e integren una comisión especial para dar con su paradero.


Ver en línea : Comisión civil y Gobernación acuerdan la búsqueda de dos activistas en Oaxaca

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.