Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Actividades por el Día Internacional del Detenido Desaparecido

Actividades por el Día Internacional del Detenido Desaparecido

Sábado 23 de agosto de 2014, por Hasta encontrarlos

Al pueblo de México

Detener la práctica de la desaparición forzada de personas es responsabilidad del pueblo, exigiendo la presentación con vida de los desaparecidos por motivos políticos y sociales

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido, de ahí que en esta fecha, quienes conformamos parte del movimiento popular impulsamos una jornada de lucha por la erradicación de la práctica de la desaparición forzada de personas y por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el Estado.

La desaparición forzada de personas es un crimen de lesa humanidad, que se sigue practicando en nuestro país, y con el arribo del PRI mediante la figura de Enrique Peña Nieto se agudiza, aplicándose como política de Estado, hecho que cumple la función de limpieza social contra todas aquellas personas opositoras al régimen, pero sobretodo como un flagelo que extermine a toda disidencia política organizada, configurándose un crimen de lesa humanidad por motivos políticos, en tanto se adecua el marco jurídico para legalizar los crímenes de Estado auspiciados por motivos sociales.

El gobierno federal ha tratado, bajo actos dilatorios, la difusión y promoción de conceptos eufemísticos, hasta la demagogia, de desvirtuar la existencia de la práctica de la desaparición forzada, reduciendo y minimizando el problema, así como las cifras inocultables de desaparecidos, que suman más de 70 mil hasta el momento. Recurre al hostigamiento, intimidación, persecución y represión policiaca y militar para acallar las voces y acciones de protesta de familiares, amigos y organizaciones solidarias que se suman a la demanda de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, lo que constituye el sello distintivo del gobierno en turno, configurándose en los hechos el Estado policiaco-militar.

Han transcurrido 7 años de la detención desaparición de los luchadores sociales, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario – Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR). Han sido 7 años de lucha popular de manera cotidiana, donde familiares, amigos, organizaciones populares y no gubernamentales hemos impulsado la denuncia constante, con la exigencia de la presentación con vida de estos luchadores sociales, así como la de todas aquellas personas que por motivos políticos y sociales estén en esa condición.

Durante este tiempo se han implementado, de manera creativa y recurrente, acciones políticas de masas, que han desenmascarado el carácter represivo del actual gobierno y de los anteriores, que han tenido que ver con los delitos de lesa humanidad, que siguen en la impunidad. La constante denuncia y la firme voluntad y conciencia de todas aquellas personas, organizaciones y personalidades han llevado el proceso a una nueva etapa de lucha, en la que el Estado, tiene que responder ante los crímenes de lesa humanidad cometidos en contra de nuestro pueblo mexicano.

En ese sentido es que el 19 de junio del año en curso, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, del Poder Judicial de la Federación, ordenó la conformación de una comisión especial, para la búsqueda, localización y presentación de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como la comparecencia de las diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno para que respondan por el paradero de los luchadores sociales desaparecidos el pasado 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca.

La presente resolución del Poder Judicial de la Federación, es un hecho importante, porque es el resultado de la acción de las masas organizadas, de la denuncia constante de todos y cada una de las voluntades que han decidido abrazar la demanda de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos; es el pueblo y su acción decidida y combativa la que ha llevado a las autoridades a tomar esa decisión. Sin embargo, la lucha no termina ni se detiene en este proceso, sino que se convierte en una nueva necesidad impulsar de manera más combativa las acciones que se han implementado hasta el momento, que permita que la comisión que se ha conformado para la búsqueda, localización y presentación con vida de los detenidos desaparecidos, pueda tener el respaldo de las organizaciones y personas solidarias, para el cumplimiento de sus objetivos.

Por ello, este 30 de agosto, fecha en que se conmemora el día internacional del detenido desparecido, y en esta nueva etapa de lucha, es necesario seguir impulsando la denuncia, las distintas acciones políticas, manifestaciones y actos de protesta, para exigir al Estado la presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Francisco Paredes Ruiz, Lauro Juárez, Daniela y Virginia Ortiz, así como la de todas aquellas personas que estén en esa condición.

ACTIVIDADES:

Sábado 23 de agosto 2014

Mitin informativo: Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz en Tendedero Político.
Calle Madero casi esquina con Isabel la Católica en la Ciudad de México.
15:00 horas

Jueves 28 de agosto 2014

Entrega de firmas en exigencia de una Ley General sobre Desaparición Forzada.
Senado de la República.
11:00 horas

Viernes 29 de agosto 2014

Foro: Estrategias Jurídicas ante la Desaparición Forzada. Reflexiones en torno a la Reciente Resolución del Poder Judicial en el Caso: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Lugar: Sala 22 del Centro Universitario Cultural, Calle Odontologia #35. Cerca metro Copilco
10:00 horas

Conferencia de prensa: Michoacán, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Chiapas.

Sábado 30 de agosto 2014

Evento Político Cultural .Alameda Central; Ciudad de México.11:00 horas

Actividades en los estados de Michoacán, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Puebla.

Presentación con vida y en libertad de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez!

¡Desaparecidos, presentación ya!

¡A exigir que el gobierno federal acate la resolución del Poder Judicial de la Federación!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada

Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH)

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM)

AGOSTO DE 2014


Ver en línea : Actividades por el Día Internacional del Detenido Desaparecido

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.