Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > "Tramposo" manejo de cifras de desaparecidos

"Tramposo" manejo de cifras de desaparecidos

Domingo 24 de agosto de 2014

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 4

Lejos de disminuir, la desaparición forzada está aumentando en el país durante el actual gobierno, pero se tiene la percepción de que no es así porque las autoridades invisibilizan el tema y hacen un manejo tramposo de los números sobre este fenómeno, señaló Nadín Reyes, integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos.

Entrevistada durante un mitin informativo en la calle de Madero, en el Centro Histórico, la activista subrayó la importancia de realizar estos actos en espacios públicos para llevarle información a la gente que desconoce la existencia de este crimen de lesa humanidad.

"Los casos de desaparición forzada no han disminuido, sino todo lo contrario. Al salir a las calles y poner las fotos de los desaparecidos, la gente se sensibiliza y a veces se acerca y te pregunta. Es una forma distinta de acercarse a ellos y que puedan informarse", detalló.

Con respecto a la incidencia de este delito, la activista enfatizó que las desapariciones no se redujeron con la llegada de Enrique Peña Nieto, sino que aumentaron, en particular contra los defensores de derechos humanos.

"En todo el sexenio de Felipe Calderón, nosotros y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada documentamos 59 casos de activistas desaparecidos, y en los primeros 17 meses de Peña Nieto ya van 30. Lo que pasa es que la estrategia ahora es invisibilizarlos, porque ni en los mismos registros oficiales del gobierno están contemplados", alertó.

Con respecto a la cifra de 22 mil 300 personas "no localizadas" que dio a conocer la Procuraduría General de la República el jueves pasado, Nadín Reyes consideró que se trata de una "burla y un juego demasiado perverso" en el que nunca se explica de qué forma llegaron a esos números o cómo encontraron a 16 mil personas reportadas como desaparecidas.


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/2014/08/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.