Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Denuncian alarmante incremento de desapariciones; exigen Ley General (...)

Denuncian alarmante incremento de desapariciones; exigen Ley General contra Desapariciones

No ha habido un solo periodo de gobierno en el que las desapariciones forzadas no se hayan cometido”, indicó Nadin Reyes Maldonado del Comité Hasta Encontrarlos.

Jueves 28 de agosto de 2014, por Hasta encontrarlos

No ha habido un solo periodo de gobierno en el que las desapariciones forzadas no se hayan cometido”, indicó Nadin Reyes Maldonado del Comité Hasta Encontrarlos.

Voceros de organizaciones sociales denunciaron que las cifras oficiales revelan un alarmante incremento en las desapariciones ocurridas durante los primeros años de la actual administración pues hasta el momento existen 9 mil 790 personas no localizadas.

De acuerdo con el análisis de Ximena Antillon, integrante Fundar, esta cifra equivaldría, a casi el 78 por ciento de las desapariciones ocurridas durante todo el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Antillon señaló que a pesar de que el estado ha reportado la localización de más de 30 mil personas desaparecidas durante el sexenio pasado, no existe certeza suficiente sobre la situación en la que se encuentran, pues los datos son escasos y poco confiables.

“No nos dicen cuantos hombres, cuantas, mujeres, en que situación fueron encontradas y como se están realizando las investigaciones”.

Además resaltó que las cifras por si mismas, sin un desglose detallado, provocan impunidad pues el Estado al aportar estos datos las deja en el olvido y con ello también provoca desensibilización. “El tema de las cifras envía un mensaje de impunidad, cómo se encontraron, ya no nos ocupamos de ellas, a nosotros no nos parece que esto sea correcto”, señaló.

Por todo ello demandó esclarecer los casos tanto de las personas localizadas como de los desaparecidos.

Desaparición, práctica recurrente desde los sesenta

Nadin Reyes, integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, detalló que la desaparición forzada ha sido una práctica sistemática del Estado que se ha repetido desde la década de los sesenta.

“No ha habido un solo periodo de gobierno en el que las desapariciones forzadas no se hayan cometido”, indicó.

Reyes Maldonado agregó que existe una falta de responsabilidad del estado mexicano para atender este ilícito pues “en los hechos no hay investigación, no hay búsqueda de las personas y esto provoca que año con año aumenten”.

“Lo que si es reiterado es esa falta de voluntad política del Estado por responsabilizarse de estos crímenes en sí que es cometido por agentes del Estado y que están actuando con la tolerancia del Estado".

La activista añadió que hasta el momento ningún dato oficial está relacionado con los crímenes cometidos durante la década de los sesenta, setenta y ochenta, ni mucho menos hace referencia a desapariciones de activistas.

“Tenemos el registro de que durante el sexenio de Felipe Calderón 53 activistas y defensores, permanecen desaparecidos y en lo que va de los meses del gobierno de Peña Nieto van 29 casos".

Para "Hasta Encontrarlos" estos datos indican que el delito en vez de disminuir, aumenta y existe impunidad pues los casos, no han sido esclarecidos. Ante tal escenario demandaron la creación de un mecanismo de búsqueda trasnacional y la aprobación de una Ley General contra las desapariciones.

Del mismo modo informaron que desde este 27 de agosto realizarán actividades en distintos estados para demandar el cese de este delito, así como una sanción a los responsables.


Ver en línea : Denuncian alarmante incremento de desapariciones; exigen Ley General contra Desapariciones

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.