Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Urgen ubicar a eperristas desaparecidos

Desde 2007 no saben nada de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz

Urgen ubicar a eperristas desaparecidos

Alberto López / El Universal

Martes 27 de enero de 2009, por Desaparecidos

JUCHITÁN, Oax.— La angustia que aprisiona a Nadín Reyes Maldonado y a su familia crece conforme pasa el tiempo.

“Me preocupa que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) rompa la tregua. Ya ha pasado mucho tiempo y no avanzan las investigaciones”, dijo, al advertir que están bajo espionaje gubernamental.

Nadín, hija del líder eperrista Edmundo Reyes Amaya, a quien esta organización reclama como uno de sus dirigentes desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo de 2007, junto con Gabriel Alberto Cruz Sánchez, explicó que intensificará la campaña para la presentación con vida de su padre.

“Entre más tiempo pasa, la angustia para nosotros crece más”, indicó. A lo largo de los últimos meses, Nadín Reyes de plano abandonó su empleo como educadora en una escuela privada del nivel preescolar para concentrarse al 100% en la defensa de los derechos humanos y la presentación de los desaparecidos.

“Nuestra vida cambió por completo. Mi papá tomó una determinación que respetamos y ahora mantenemos la exigencia para que el gobierno facilite la investigación entre el Ejército, la PGR y el Cisen”, señaló.

Por vencer plazo

Este 30 de enero vence el plazo para que el gobierno federal determine si acepta o no la ampliación de las investigaciones en esas instancias.

“Sigue abierto el diálogo, pero el secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont) le cierra las puertas a la Comisión de Mediación (integrada por siete personalidades del país) y eso preocupa”, añadió.

Desde el 25 de mayo de 2007, Nadín Reyes no sabe nada del paradero de su padre, quien había salido del Distrito Federal y se trasladó a la capital oaxaqueña, de donde desapareció.

“Los integrantes de la Comisión de Mediación nos han dicho que continuarán con el trabajo de búsqueda, que hacen todo el esfuerzo para continuar con el diálogo, pero el gobierno no ha cumplido”, precisó.

“El EPR (con la tregua unilateral de suspender las acciones militares desde abril de 2008), ya dio muestras de voluntad. El único que no ha cumplido es el gobierno y me preocupa que esa organización rompa la tregua”.

La hija del desaparecido no oculta el temor en caso de que el EPR reanude sus hostilidades ante la cerrazón gubernamental. “El gobierno irá en contra de nuestras familias y de los defensores de los derechos humanos y en contra también de los luchadores sociales”, alertó.

Para los próximos días, en coordinación con familiares de otros desaparecidos políticos, Nadín Reyes preparará nuevas acciones de protesta y la denuncia internacional a través del Comité Hasta Encontrarlos.

Destacó que entre las acciones por realizar no descarta huelgas de hambre y montar campamentos frente a la Secretaría de Gobernación y las cámaras legislativas. “Vamos a proseguir en la búsqueda de los desaparecidos al margen de la labor de la Comisión de Mediación, porque no vemos muestras de buena voluntad de parte de las autoridades”.

Advirtió que la mayor parte de sus actividades las desarrolla bajo el espionaje y hostigamiento del gobierno federal, que “irrumpe en nuestra vida”.

El Universal

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.