Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Crean equipo forense ciudadano para localizar desaparecidos

Crean equipo forense ciudadano para localizar desaparecidos

Jueves 11 de septiembre de 2014, por Hasta encontrarlos

A principios de este mes, familiares de víctimas por desaparición se reunieron en la Ciudad de México para crear un sistema forense de ciudadanos que sea capaz de localizar e identificar a las personas desaparecidas en nuestro país.

Más por Más Gdl
10 de Septiembre 2014

Entre 2006 y 2013 se estima que hubo 27 mil desapariciones.
Las autoridades siguen paralizadas en la búsqueda e investigación de estos casos. Los familiares han tenido que convertirse en detectives para buscar cada rastro, cada pista que les pueda decir dónde está su ser querido.

Por esta razón, alrededor de 20 familiares de desaparecidos conformarán un foro ciudadano para determinar cómo funcionará el Proyecto Ciencia Forense Ciudadana (CfC), “dirigido a cuestionar, supervisar y consolidar el primer sistema forense dirigido por ciudadanos en el mundo; que sea efectivo, transparente y confiable”, de acuerdo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El proyecto Gobernanza Forense Ciudadana, conformada por académicos inconformes con la disfuncionalidad de la justicia en México y apoyada por la Universidad de Durham en Inglaterra, financiará la etapa inicial del proyecto con la idea de profundizar los conocimientos de los ciudadanos en materia de investigación forenses, para que se conviertan en vigías de cómo debe ser este proceso en casos de desaparición.

Ciencia Forense Ciudadana promoverá la observación y la rendición de cuentas en los procesos de investigación judicial, de manera que en el mediano plazo haya esquemas de cooperación transparente entre los ciudadanos y el sistema de justicia, para que privilegie el derecho a la justicia y la verdad.

En este proyecto participa María Guadalupe Aguilar Jáuregui, quien es jalisciense y desde hace tres años desaparecieron a su hijo. Ha sido una de las mujeres más visibles en la búsqueda de su familiar y en la exigencia de justicia.

Los tres ejes en los que se enfocará esta iniciativa son los siguientes:

1.- Establecer un mecanismo de gobernanza dirigido por ciudadanos y familiares de las víctimas de desaparición. Dicho mecanismo articulará y desarrollará las guías de la práctica ética y sistematización de las actividades de Ciudadanía Forense en materia de desaparición.
2. Asegurar la operatividad de una base de datos forenses en línea, para la documentación de los casos. A través de ésta, los familiares podrán familiarizarse con distintas técnicas forenses, conceptos de evidencia y los medios para resguardar esta información, sobre sus propios casos, en forma digital. La base de datos estará encriptada y resguardada en un servidor fuera de territorio mexicano.
3. Contar con un bio-banco de ADN que contenga muestras biológicas de las familias de los desaparecidos en México, con el propósito de servir como referencia para la identificación.

Los miembros
María Guadalupe Aguilar Jáuregui
Julia Alonso Carbajal
Lucía Baca Baca
María del Carmen Bustamante Salas
María Herrera Magdaleno
Irma Leticia Hidalgo Rea
Norma Ledezma Ortega
Leticia Mora Nieto
Alfonso Moreno Díaz
Fernando Ocegueda Flores
María del Carmen Ortiz Villegas
Janahuy Paredes Lachino
Graciela Pérez Rodríguez
Tita Radilla Martínez
Ivonne Rangel Ortiz
Raquel Rosete Núñez
Nadin Reyes Maldonado
Araceli Rodríguez Nava
Oscar Sánchez Visca López
Juan Carlos Trujillo Herrera
Gobernanza Forense Ciudadana
Página web
http://gobernanzaforense.org/esp/who_we_are.html


Ver en línea : Crean equipo forense ciudadano para localizar desaparecidos

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.