Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > DESAPARICIÓN FORZADA NO ES ALGO DEL PASADO SI NO UN CRIMEN ACTUAL

DESAPARICIÓN FORZADA NO ES ALGO DEL PASADO SI NO UN CRIMEN ACTUAL

Martes 16 de septiembre de 2014, por Hasta encontrarlos

María Baltazar en 12 sep 2014 en Internacional

Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias informa a la ONU que ya son 418 casos de desapariciones entre noviembre de 2012 y mayo de 2014.

El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias transmitió 418 casos de desaparición de personas a 42 Estados, en el periodo comprendido entre noviembre de 2012 y mayo de 2014, señala el informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desapariciones ForzadasEn un total de 93 casos hizo uso del procedimiento de acción urgente, lo que demuestra que la desaparición forzada no es un delito del pasado sino que sigue utilizándose en todo el mundo con la falsa creencia de que es una herramienta útil para preservar la seguridad nacional y combatir el terrorismo y la delincuencia organizada, resaltaron los expertos.

Durante el periodo examinado, el Grupo de Trabajo llegó a esclarecer 47 casos de desaparición forzada. No obstante, más de 43.000 casos siguen aún esclarecerse y muchos de ellos se remontan a varias décadas, debido en parte a que no se realizan esfuerzos suficientes para determinar el paradero de esas personas.

La escasez de denuncias sigue siendo un grave problema y ello se debe al temor a represalias, a la mala administración de justicia, a la impunidad institucionalizada y a otros obstáculos como el analfabetismo y la pobreza.

El Grupo de Trabajo exhortó de nuevo a los Estados que no lo hayan hecho a firmar o ratificar la Convención Internacional para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas. Ariel Dulitzky, presidente de este grupo, señaló no obstante que adherirse a esa convención o adoptar leyes no es suficiente:

Ariel Dulitzky“ Lo que se necesita es la implementación efectiva, en el día a día, de políticas públicas que aseguren la prevención de la desaparición forzada, su erradicación,. Y asegurar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación, y garantías de no repetición, de las víctimas de desaparición forzada”.

El Grupo de Trabajo también hizo hincapié en la importancia de ampliar el uso de exámenes forenses y de pruebas de ADN y prestar mayor asistencia a los familiares y miembros de la sociedad civil, para que puedan denunciar los casos al Grupo de Trabajo.

También expresó preocupación porque de los 88 Estados con casos pendientes, algunos no han respondido nunca a sus requerimientos y otros no aportan información suficiente. El Grupo de Trabajo señaló que está especialmente preocupado por el alcance y la magnitud de las desapariciones forzadas en algunos países, incluidos Corea del Norte y Siria.

También señaló que ha observado la existencia de desapariciones forzadas por breves periodos en varios países y entre ellos en Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos. También se mostró preocupado por la situación en la República Centroafricana, Sudán del Sur y Ucrania.


Ver en línea : DESAPARICIÓN FORZADA NO ES ALGO DEL PASADO SI NO UN CRIMEN ACTUAL

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.