Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Investigación es por desaparición forzada

Investigación es por desaparición forzada

Viernes 3 de octubre de 2014, por Hasta encontrarlos

Oct 1, 2014

Iguala, Gro. La averiguación previa AEBPNL/0049/2014, iniciada el 28 de septiembre por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, busca deslindar responsabilidades por el delito de desaparición forzada de 57 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

El procurador general de Guerrero, Iñaky Blanco, confirmó que el delito de desaparición forzada sí está integrado al expediente de los 57 jóvenes, de los cuales 43 permanecían desaparecidos. “Las actuaciones de la Procuraduría están sustentadas en diversas evidencias. A saber, inspecciones documentales, declaraciones y testimonios que ha recabado la representación social. En distintos momentos ha radicado diversas averiguaciones previas por los delitos de homicidio, lesiones, contra la administración de justicia y la desaparición forzada de personas”, detalló el Procurador.

El Código Penal Federal establece que “comete el delito de desaparición forzada de personas el servidor público que, independientemente de que haya participado en la detención legal o ilegal de una o varias personas, propicie o mantenga dolosamente su ocultamiento bajo cualquier forma de detención”.

El procurador de Guerrero informó el martes que los 22 policías municipales de Iguala detenidos por la agresión aseguraron en sus declaraciones ante el Ministerio Público que no agredieron a ninguna persona; no obstante, tres de ellos aceptaron haber disparado al aire, otros dos se ubicaron en la unidad 028; uno más admitió haber detenido a cinco personas en estado de ebriedad y otro declaró haber visto a 10 detenidos en el patio de su comandancia, pero “se llevaron otros elementos de la corporación -de quienes desconoce sus nombres- en dos patrullas”.

El gobernador Ángel Aguirre dijo que dos de esos 22 policías detenidos agredieron a los estudiantes, y luego en otro punto, ya con capuchas negras, agredieron a balazos al equipo de futbol Avispones de Guerrero.


Ver en línea : Investigación es por desaparición forzada

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.