Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Desapariciones y ejecuciones en Iguala, responsabilidad del Estado: familiares

Desapariciones y ejecuciones en Iguala, responsabilidad del Estado: familiares

Miércoles 8 de octubre de 2014, por Hasta encontrarlos

Por Fernando Camacho Servín

mié, 08 oct 2014 14:05

México, DF. Las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales sufridas el 26 y 27 de septiembre por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa no deben ser vistas como un asunto del crimen organizado, pues la responsabilidad de las agresiones es del Estado mexicano, señalaron familiares y compañeros de las víctimas.

"Los medios han emprendido una campaña para tratar de desviar la atención del caso. Pretenden hacer creer que quienes desaparecieron a nuestros compañeros es la delincuencia organizada, pero ese no es el tema. Sabemos que fueron policías municipales; fue al Estado y a él se lo atribuimos", subrayó en conferencia de prensa, Omar García, representante del comité estudiantil de Ayotzinapa.

Por su parte, Melitón García, quien se identificó como familiar de una de las víctimas, manifestó su desconfianza en las investigaciones de las autoridades y enfatizó que no creen que los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Iguala sean los de sus seres queridos.

Por tal razón, exigieron nuevamente que se le den todas las facilidades al Equipo Argentino de Antropología Forense —a quienes le dieron su "voto de confianza"— para identificar los 28 cuerpos que han sido encontrados hasta ahora, en vez de obstaculizarlos y ponerles trabas.

Perseo Quiroz, secretario ejecutivo de Amnistía Internacional México, pidió que las autoridades protejan a los familiares de las víctimas y a los activistas que los acompañan, y pidió "no caer en la cortina de humo para ocultar la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial. No nos sirve de nada que el Presidente salga a lamentarse. Más que lamentos, queremos resultados y acciones".

Tras afirmar que la supuesta búsqueda realizada por los gobiernos estatal y federal para dar con el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa es una "farsa" y una "pantomima", Quiroz dijo que Amnistía emitió una serie de recomendaciones a las autoridades, entre ellas realizar indagatorias del más alto nivel, respaldar al Equipo Argentino de Antropología Forense, dar información de manera constante a los familiares de los desaparecidos y asegurar la reparación integral del daño, incluida la no repetición de los hechos.


Ver en línea : Desapariciones y ejecuciones en Iguala, responsabilidad del Estado: familiares

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.