Repudio en el mundo por desaparición de los 43 normalistas

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 3%

La Redacción
8 de octubre de 2014
Destacado

BERLÍN (proceso.com.mx).- Bajo el grito unánime de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” mexicanos residentes en el extranjero salieron a las calles de cuando menos 13 ciudades del mundo a expresar su repudio por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de seis más cometidos en Iguala, Guerrero.

Las embajadas de México en Berlín, Alemania; Buenos Aires, Argentina y Londres, Inglaterra; así como los consulados mexicanos en San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Chicago, en Estados Unidos y Montreal en Canadá y las emblemáticas plazas de Sant Jaume en Barcelona y Puerta del Sol, en Madrid, además de los centros de Manchester y Bruselas fueron sede de manifestaciones en las que, sin excepción, se exigió al gobierno mexicano la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y el esclarecimiento de los más de 20 cuerpos hallados en fosas clandestinas en Iguala.

“Hoy estamos aquí para trascender la indignación y el repudio y exigir al Estado mexicano la aparición inmediata con vida de los 43 estudiantes. ¡Exigimos justicia! Estamos frente a la peor masacre de estudiantes desde la ocurrida el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Se trata de un crimen de Estado ante el que nadie se puede quedar callado”, señaló Sabina Morales ante el casi centenar de mexicanos y alemanes concentrados frente a las puertas de la embajada mexicana en Berlín.

La lluvia que durante toda la tarde de este miércoles cayó sobre la capital alemana no fue impedimento para que los manifestantes permanecieran durante más de una hora en el lugar y circularan en hojas impresas los rostros de cada uno de los estudiantes desaparecidos junto con veladoras encendidas.

Durante el acto, también se dio lectura a un pronunciamiento enviado desde México por distintas organizaciones de la sociedad civil y familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, en el que afirman que tan sólo en los últimos dos años se han asesinado a 4 mil 397 personas en el estado de Guerrero.

En tanto, en Buenos Aires, medio centenar de jóvenes tapizaron con mantas alusivas al “terrorismo de Estado que reina en México” y con fotos impresas de los estudiantes desaparecidos la reja de seguridad instalada frente al edifico de la embajada mexicana.

“Solicitamos la solidaridad internacional para exigir al gobierno mexicano que esclarezca la responsabilidad de estos asesinatos y juzgue a todos los responsables. De igual manera, hasta no tener certeza de que los cuerpos encontrados en las fosas sean los de los estudiantes desaparecidos, exigiremos la presentación con vida de los 43. Despleguemos la solidaridad internacional en estos tiempos aciagos para los estudiantes mexicanos”, fue la petición.

En Madrid, por su parte, el contingente de alrededor de 40 personas marchó de la Plaza de Callao a la Puerta del Sol, en el centro de la capital española, portando pancartas para manifestar su repudio y exigir justicia por la desaparición de los normalistas.

En la concurrida Puerta del Sol leyeron un comunicado que califica a los hechos sucedidos en Guerrero como “un crimen de Estado” cometido en “un país donde la tortura, las desapariciones y las muertes violentas se han convertido en hechos cotidianos. Las víctimas son jóvenes estudiantes que, en el contexto de privaciones y pobreza de sus propias familias, luchan por la defensa de la educación pública en medio de las dificultades condiciones de las Escuelas Normales Rurales, objeto de acoso estatal y federal durante décadas”.

“La salvaje violencia policial ejercida contra los normalistas por apoderarse de tres autobuses y la intervención de sicarios junto a agentes municipales ponen al descubierto que Guerrero es campo de batalla de cuatro organizaciones criminales que, como este caso descubre, actúan con el gobierno”, denunciaron.

En la vanguardia de la manifestación los mexicanos que se solidarizaron en Madrid, llevaban una calavera blanca con la bandera de México y un cuchillo enterrado, y mostraban pancartas con lemas como “Justicia Ayotzinapa ¿Cuánta sangre más?”; “México país roto Ayotzinapa” y “Asesinados por protestar en México”, entre otros lemas.

En Londres, a pesar de la lluvia y el viento otoñal que sopló este miércoles 8, decenas de activistas se congregaron por la tarde afuera de la embajada mexicana en donde desplegaron una enorme pancarta con la leyenda: “Ayotzinapa/ Mexican Narco-Government/ Disappeared 43 rural students and killed 6 people” (Ayotzinapa/ Narco gobierno mexicano/ 43 estudiantes rurales desaparecidos y seis personas muertas).

La embajada se encuentra a metros de las arterias comerciales de Regent Street y Oxford Street, como también de la exclusiva calle londinense New Bond Street.

El grupo London Mexico Solidarity, que convocó a la manifestación a través de la red Facebook, emitió un mensaje que destacaba: “Ante los recientes hechos de represión en contra de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, perpetrados por policías municipales desde el 26 de septiembre, desde Londres nos unimos a la demanda de las familias de presentación con vida de los estudiantes desaparecidos y juicio y castigo a los responsables”.

El pasado día 2 de octubre, los manifestantes también se reunieron frente a la embajada de México y entregaron una carta al jefe de la misión diplomática ante el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, para que comunique al presidente Enrique Peña Nieto su preocupación por los ataques contra los normalistas de Guerrero.

“El gobierno para el que usted trabaja ha desestimado las desapariciones hablando de ‘personas no localizadas’; ha revictimizado a las familias y ha hecho esfuerzos insuficientes por cumplir con las obligaciones internacionales que ha adquirido en materia de desaparición forzada”, reclamaron en la misiva, en la que advirtieron que Peña Nieto se ha negado a recibir a madres de Ciudad Juárez, que se encuentran en huelga de hambre desde hace días.

Indicaron además que la primera desaparición forzada registrada en México ocurrió en 1969, precisamente en el estado de Guerrero, y agregaron que desde entonces “más de 600 personas han sido desaparecidas por motivos políticos”.

“Dicha impunidad ha permitido que en la actualidad más de 20 mil personas se encuentren desaparecidas en México, según cifras oficiales”, agregaron, al destacar que cada día que pasa sin que esos delitos sean juzgados y castigados, sin que se presente a los desaparecidos, “el Estado mexicano está violando los tratados internacionales que se ha comprometido a respetar”.

Calificaron también de “paradójico” que ante este contexto México “aspire a participar en misiones de paz, como recientemente anunció Peña Nieto”.

“¿Cómo puede participar en misiones de paz cuando dentro del país se atenta contra ella, se violan los derechos humanos y se garantiza la impunidad?”, se preguntaron en la carta, firmada por la Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido, integrada por el Colectivo de Aprendizaje y Enseñanza Zapatista Reino Unido, Colectivo Zapatista de

En Manchester y a pesar del mal clima, varios manifestantes mexicanos se congregaron en el centro de la ciudad mostrando fotos de los estudiantes desaparecidos, desplegando la bandera mexicana, y con carteles en los que se leía “Manchester con Ayotzlinapa” o “43 estudiantes desaparecidos. Exigimos Justicia!

En tanto, en el centro de Bruselas se dejaron escuchar consignas en español, inglés y francés de un grupo de doce mexicanos y europeos: “En México la impunidad reina”, “Basta de impunidad y terror en México”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

“¡Estamos con México!”, expresaban su apoyo los transeúntes a los manifestantes, algunos de los cuales no se aguantaron el llanto. “Fue un momento muy emotivo, muy fuerte: un jovencito tenía lágrimas en los ojos y decía que no entendía qué pasaba en México”, recuerda la artista mexicana Silvia Ábalos.

La concentración en el centro de la ciudad sede de las instituciones de la Unión Europea duró dos horas hasta entrada la noche.

(Con información de Yetlaneci Alcaraz, Alejandro Gutiérrez, Leonardo Boix y Marco Appel)

Ver en línea : Repudio en el mundo por desaparición de los 43 normalistas