Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Pide ONU a Cndh información sobre la desaparición forzada

Pide ONU a Cndh información sobre la desaparición forzada

Domingo 12 de octubre de 2014, por Hasta encontrarlos

Sábado 11 de Octubre 2014, 2:05 pm

Ciudad de México.- El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada urgió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a proporcionar información sobre su labor en la materia, pues no lo hizo en el marco de la entrega del Informe del Estado mexicano, en marzo pasado.

En el documento "Lista de cuestiones relativas al informe presentado por México en virtud del Artículo 29, párrafo 1, de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas", el organismo hizo algunos señalamientos al Estado mexicano, previos a la evaluación que tendrá lugar en febrero de 2015.

La lista pone especial énfasis en la información de la CNDH que requiere el Comité para evaluar a México.

"Sírvanse proporcionar información detallada acerca de las competencias de la CNDH en materia de desaparición forzada, así como de las actividades desplegadas por la misma en relación con la Convención, incluyendo ejemplos concretos", solicita el documento.

"Al respecto, sírvanse también incluir información sobre las denuncias relativas a desapariciones forzadas consideradas por la CNDH desde la entrada en vigor de la Convención y acerca de las recomendaciones hechas al respecto".

Aunque la CNDH no está obligada a presentar un reporte al Comité, pues no forma parte del Gobierno mexicano, se esperaba que el Ombudsman Raúl Plascencia proporcionara información que ayudara a Naciones Unidas a evaluar al País en materia de desapariciones forzadas.

A diferencia de la CNDH, unas 30 organizaciones de la sociedad civil sí aportaron información al Comité de la ONU, en siete reportes.

Entre estas organizaciones se encuentran Fundar, el Centro Prodh, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Serapaz y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

De acuerdo con los Principios de París, que regulan el funcionamiento de las instituciones nacionales de derechos humanos, éstas deben contribuir a la elaboración de los informes que los Estados deban presentar a los órganos y comités de las Naciones Unidas, así como a las instituciones regionales, y en su caso, emitir un dictamen a ese respecto, en el marco del respeto de su independencia.

El 21 de mayo, al comparecer ante comisiones del Senado, Plascencia informó que la CNDH tenía registradas 24 mil 800 personas desaparecidas de 2005 a la fecha, y que en 2 mil 610 casos había indicios de participación de funcionarios públicos.

Durante su gestión al frente del organismo, la CNDH ha emitido ocho recomendaciones en materia de desaparición forzada.


Ver en línea : Pide ONU a Cndh información sobre la desaparición forzada

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.