Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Miles de personas marchan por Acapulco por los 43 ’normalistas’ (...)

Miles de personas marchan por Acapulco por los 43 ’normalistas’ desaparecidos en Iguala

Viernes 17 de octubre de 2014, por Hasta encontrarlos

17/10/2014

MÉXICO DF, 17 (EUROPA PRESS)

Miles de personas han marchado este viernes por Acapulco, el principal centro turístico de Guerrero, para exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto el esclarecimiento del caso de la desaparición de 43 ’normalistas’ en el municipio de Iguala, ubicado en este estado mexicano.

Los familiares de los jóvenes en paradero desconocido han encabezado la marcha que distintos colectivos, aunque sobre todo estudiantes, han iniciado desde distintos puntos de Acapulco hacia la glorieta de Diana Cazadora.

Los manifestantes han contado con el apoyo de la población local, que a medida que avanzaban las columnas han entregado botellas de agua a sus integrantes, según ha informado el diario mexicano ’El Universal’.

"De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste", gritaban los manifestantes, aunque también se han podido escuchar consignas contra las autoridades mexicanas por la gestión de este caso. "Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero", han dicho, en alusión al gobernador estatal.

La marcha ha transcurrido de forma pacífica, aunque, de acuerdo con la prensa mexicana, algunos manifestantes han entrado en comercios para hacer ’pintadas’ con mensajes de protesta por la desaparición de los 43 ’normalistas’.

La movilización en Acapulco marca un nuevo máximo en la escalada de tensión en las calles guerrerenses por este caso, dando continuidad a la serie de actos que han tenido lugar en los últimos días y que han aumentado significativamente la presión sobre Los Pinos.

El pasado miércoles tuvo lugar una huelga académica en la que los manifestantes amenazaron con tomar 81 ayuntamientos de Guerrero y ayer cumplieron parcialmente su amenaza tomando seis palacios municipales, incluido el de Iguala.

En este contexto, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha convocado a su gabinete de seguridad "porque la prioridad en estos momentos es encontrar a los jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa".

Los 43 ’normalistas’ desaparecieron entre el 26 y el 27 de septiembre en el marco de una protesta contra al reforma educativa del Gobierno mexicano que desembocó en violentos enfrentamientos con la Policía que se saldaron con seis muertos y 25 heridos.

Se sospecha que estos 43 ’normalistas’ han sido víctimas de la organización criminal Guerreros Unidos, a la que algunos señalan como el brazo armado de los gobiernos municipales de la zona, por lo que las autoridades mexicanas intentan identificarlos entre los restos hallados en fosas comunes.


Ver en línea : Miles de personas marchan por Acapulco por los 43 ’normalistas’ desaparecidos en Iguala

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.