Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Los derechos de los familiares de víctimas de Desaparición Forzada

Los derechos de los familiares de víctimas de Desaparición Forzada

Domingo 19 de octubre de 2014, por Hasta encontrarlos

Los derechos de los familiares de víctimas de Desaparición Forzada

A los Familiares de los 43 normalistas detenidos desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero

A Todos los Familiares de víctimas de Desaparición Forzada en México

Ciudad de México a 18 de Octubre del 2014

La sistematicidad y continuidad de las desapariciones forzadas quedan hoy evidenciadas ante la detención desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Por más que el Estado mexicano ha tratado de deslindar su responsabilidad, es un hecho que en la comisión de éste Crimen de lesa humanidad participaron policías municipales en colusión con el Ejército mexicano.

Ante esta situación y ante el terrible dolor que embarga a las familias; como Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, queremos compartirles las siguientes líneas, esto con la finalidad de reafirmarles que no están solos en éste camino; que como familiares de las víctimas tenemos el derecho a exigir al Estado mexicano que se esclarezcan los hechos, se hagan las diligencias necesarias y conforme a estándares internacionales; no permitir que el Estado nos engañe, desmovilice o desgaste.

Es importante tener siempre presente que la práctica de la Desaparición Forzada no es un crimen de reciente creación, sino que ha formado parte de una política sistemática del Estado Mexicano. Al cometer esta grave violación a los Derechos Humanos de forma selectiva busca acallar y terminar con las organizaciones y grupos disidentes que luchan por una vida digna para todo el pueblo.

La desaparición forzada se ha convertido en una práctica recurrente para instaurar el terror en la población, al generalizar este crimen en su contra; de ésta manera el Estado mexicano busca desmovilizar a la sociedad entera y evitar cualquier oposición a la imposición de las políticas neoliberales en nuestro País.

Entendiendo que éste crimen forma parte de una política de Estado, podremos darnos cuenta que éste desarrolla todos los métodos a su alcance para tratar de mantener en el olvido y en la impunidad todos los casos de personas que han sido víctimas de desaparición forzada desde los años 60´s. Por lo cual es necesario que como familiares tengamos presente la sistematicidad de esta política, que no es un hecho aislado sino como ya lo mencionamos antes, una Política del Estado mexicano, lo cual nos dará mayores herramientas para saber cómo enfrentar ésta terrible situación.

“La desaparición forzada es “el crimen de las mentiras” o de la ausencia de información. Los autores materiales usan a menudo la confusión que ellos mismos crearon para excusarse a sí mismos, rebatiendo que la desaparición forzada es el resultado de un accidente, una decisión voluntaria de la persona desaparecida o de un crimen cometido por criminales comunes”
1.

Como Comité “Hasta Encontrarlos”, queremos compartirles, las herramientas y derechos que tenemos como familiares para evitar que el Estado nos engañe; las cuales hemos aprendido a lo largo de nuestro caminar en la búsqueda de nuestros familiares.

Durante más de 7 años como familiares nos hemos enfrentado, lamentablemente a lo que hoy ustedes están viviendo y por ello nos atrevemos a compartirles que durante estos años hemos aprendido a poner siempre por delante nuestra desconfianza y exigencia al Estado para que éste actúe como debe de ser y no de otra manera, en tanto que se trata de la vida de nuestros seres queridos, por ello nos corresponde exigirles que hagan bien su trabajo. Sabemos lo doloroso que es la incertidumbre de no saber de un ser querido; sin embargo tenemos que actuar siempre con la cabeza fría y siempre atentos ante cualquier engaño que el Estado y las autoridades quieran hacer.

Debemos tomar en cuenta que el Estado siempre tratará de buscar la salida más fácil para tratar de no responsabilizarse de las desapariciones y acabar con el problema, casi siempre filtrará en los medios la versión de la presunta muerte de los desaparecidos antes de investigar y tener una hipótesis clara sobre los hechos, así lo ha hecho históricamente, con lo cual busca causar daño e infringir angustia en los familiares, con ello la desmovilización y el evitar que se siga exigiendo justicia.

Por ello creemos que es necesario que conozcamos nuestros derechos como familiares de víctimas para poder exigirlos y hacer que el Estado cumpla con su deber de garantizarlos.

Derecho al esclarecimiento de los hechos, derecho a la Verdad, la Memoria, la Justicia y Reparación Integral del daño.

Como familiares de víctimas de una violación grave de derechos humanos tenemos derecho a:

1.-Exigir un trato digno y respetuoso de las autoridades y más cuando se trata la desaparición forzada de nuestros seres queridos.

2.-Debemos exigir que cualquier información relevante sobre la desaparición de nuestros familiares y más sobre un hecho tan delicado, como la supuesta hipótesis de la muerte de los detenidos desaparecidos, debe ser dirigida directamente a los familiares por los medios formales y adecuados. Los familiares no deben enterarse por los medios de comunicación de estos hechos.

3.- Es nuestro derecho que las investigaciones sobre identificación forense se realicen con la participación de los peritos que sean de nuestra mayor confianza, así como a participar y estar presentes en las diligencias, si así lo queremos. Esto es hacer valer nuestro derecho a conocer la Verdad sobre la suerte y paradero de nuestros seres queridos.

4.-Que se nos informen por escrito sino se acepta la participación activa de los familiares en las diligencias y cualquier notificación sobre el caso. También lo es ser coadyuvantes en la averiguación para garantizar que las investigaciones se estén realizando de la manera adecuada.

5.- Tenemos derecho a la asistencia de equipos independientes en investigación forense que nos den mayor certeza del proceso. Desde nuestra experiencia les podemos decir que el Equipo Argentino de Antropología Forense es sin duda un excelente equipo, con él pueden abiertamente expresar sus dudas, participar en el proceso, y manifestar cualquier inconformidad, pero para que ellos puedan realizar su trabajo es necesario exigir que el Estado cumpla con su obligación de no entrometerse en su labor y dejarlos trabajar de manera autónoma garantizando todo lo que necesiten para hacerlo.

6.- Como familiares tenemos derecho a conocer la verdad sobre lo acontecido, quiénes son los responsables, cómo sucedieron los hechos y conocer el paradero actual de nuestros detenidos desaparecidos, el cual debe ser el eje central de toda investigación, el Estado tiene la obligación de facilitar la participación de los familiares en los procesos de búsqueda e investigación forense, para ello los familiares acompañados de las organizaciones populares y de derechos humanos debemos presionar para que esto se lleve a cabo.

7.- Tenemos derecho a reivindicar la memoria de nuestros familiares, a que se conozca quiénes son, qué hacen y por qué fueron desaparecidos. Así como a exigir al Estado el reconocimiento de los hechos y a mantener viva la memoria histórica de lo ocurrido para que estos actos no se vuelvan a repetir.

8.- Justicia, tenemos el derecho a que los responsables tanto materiales como intelectuales de cometer este crimen sean enjuiciados y castigados de acuerdo a la ley. Recordar que éste crimen es de carácter continuado e imprescriptible, es decir, no importa el tiempo que este tenga de haberse cometido, dicho delito no termina en tanto no se conozca el paradero de la persona desaparecida.

9.- Reparación Integral del daño, comúnmente este derecho suele ser mal interpretado, y reducido a la indemnización. La reparación integral del daño debe cumplir el acceso a todos los derechos anteriores y el Estado debe garantizar acciones de no repetición, es decir cambiar las estructuras que hicieron posibles la comisión de estos crímenes.

Sin el acceso a los otros derechos no puede haber reparación integral del daño. Como familiares nuestro principal objetivo es saber en dónde están nuestros seres queridos, que se enjuicie y castigue a los responsables. Por ello la reparación inicia con el esclarecimiento de los hechos y con el conocimiento real del paradero de los desaparecidos. Y es claro que ante un caso tan aberrante como lo es una desaparición forzada, no puede haber reparación integral en su totalidad. Por lo que no debemos permitir que éste derecho se desvirtué y se restrinja al sólo hecho de querer indemnizar económicamente a las familias, sin antes obtener, verdad, memoria, justicia y garantías de no repetición.

En esta lucha todo lo que hagamos es importante, por ello también debemos estar atentos a todo, debemos documentar, registrar todo lo referente al caso: respuestas de las autoridades, omisiones, declaraciones, diligencias hechas por los familiares, etc; esto con la finalidad de que esta información sea útil para denunciar y seguir exigiendo justicia no sólo ante instancias nacionales sino también internacionales. La documentación nos permite hacer memoria y evidenciar que estos actos no son aislados, sino que forman parte de una política que es sistemática.

A todos los familiares de los jóvenes desaparecidos y a los estudiantes de las normales rurales les enviamos nuestro cariño, solidaridad y apoyo incondicional. Los llamamos a ser fuertes, a escuchar, analizar y a tomar las decisiones con la mente fría y con el corazón ardiente, pero sobre todo a NO desistir en esta lucha {{}} ¡hasta encontrarlos!

La lucha por la presentación con vida de nuestros familiares debe continuar a pesar de los obstáculos que el Estado nos ponga en el camino. Y para ello tenemos que conocer las experiencias de lucha de otros familiares y aprender a exigir nuestros derechos. Debemos aprender a organizarnos y a luchar para lograr transformar las condiciones en éste país.

La lucha por ellos hoy, es la lucha por todos nosotros y por los que vienen.

¡No descansaremos Hasta Encontrarlos!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas!

¡Presentación con vida de todos los Detenidos Desaparecidos del País!

¡Justicia para Ayotzinapa!

Atentamente

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

1. Manual Usar el Derecho contra la desapariciones forzadas. Pag. 24. Consultar en: http://www.hastaencontrarlos.org/spip.php?article130

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.