Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > ’Impunidad en México es problema mayúsculo’

’Impunidad en México es problema mayúsculo’

Lunes 20 de octubre de 2014, por Hasta encontrarlos

Los 43 estudiantes recuerdan al Estado que en México hay miles de desaparecidos, dice el diario inglés The Independent

Sinembargo.MX
19-10-2014

MÉXICO._ El diario inglés The Independent dice hoy, en un amplio reportaje publicado en su portada, que la impunidad en México es un problema mayúsculo, y que la desaparición de los 43 normalistas ha revivido la presión sobre el Estado mexicano para que resuelva los miles de casos de desaparecidos en todo el País.

"La ira crece por los desaparecidos en México, mientras los cárteles de la droga voltean hacia la trata de personas", es el título del reportaje, que recoge algunos testimonios sobre cómo el crimen organizado tiene cada vez mayor presencia en la prostitución, por ejemplo.

"Las fosas comunes cerca de Iguala no son únicas en México. Y desde hace tres semanas, el paradero de 43 estudiantes varones que desaparecieron en el Estado de Guerrero sigue siendo un misterio más en un País donde los desaparecidos por lo regular no regresan. Aún no está claro por qué o bajo cuáles órdenes fueron secuestrados los estudiantes, pero el caso ha acumulado presión sobre el Gobierno, no sólo para que resuelva este crimen, sino también el problema más amplio de la desaparición forzada que afecta a grandes extensiones de México", dice The Independent.

"Los funcionarios corruptos contribuyen a la impunidad, mientras que casos como el de los estudiantes desaparecidos sólo disuaden al público a denunciar los delitos por temor a que las autoridades locales estén en connivencia con criminales", dice el periódico basado en Londres.

Los estudiantes fueron emboscados afueras de la ciudad de Iguala el 26 de septiembre, recuerda. Los ataques dejaron seis civiles muertos, al menos 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos. Muchos de ellos fueron vistos por última vez en autos de la policía.

Las autoridades han arrestado a 48 sospechosos, entre ellos 40 policías y varios presuntos miembros de la banda local de drogas Guerreros Unidos, un grupo escindido del tristemente célebre cártel de los Beltrán Leyva.

El viernes, las autoridades dijeron que habían capturado el líder del grupo, Sidronio Casarrubia Salgado, junto con un colaborador, armas y vehículos.

"La serie de fosas comunes fue descubierta cerca de Iguala. Pero el Procurador General, Jesús Murillo Karam, anunció la semana pasada que los 28 cuerpos calcinados encontrados en el primer conjunto de fosas no eran los de los estudiantes desaparecidos. ’Si estos cadáveres son los de los estudiantes o no, la situación es grave’, dijo la periodista mexicana Sanjuana Martínez a The Independent.

’Si no son los cuerpos de los estudiantes es igual de malo, si no es que peor, porque antes había 43 personas desaparecidas en el Estado y ahora hay otros 28 casos por resolver", agregó.

Si bien la noticia llevó a los padres un rayo fresco de esperanza de que todavía pueden ser encontrados con vida, también expresó su preocupación por el número de víctimas de asesinato en espera de ser descubiertos en Guerrero, agrega el diario inglés.

Más casos

Tales hallazgos macabros están lejos de ser únicos en Guerrero. Al menos 21 cadáveres, 16 de ellos mujeres, fueron encontrados en un canal en el vecino estado de México la semana pasada, asegura el diario.

Otros 100 cadáveres han sido exhumados de tres fosas comunes en el estado occidental de Jalisco en el último año.

El Gobierno mexicano reveló en agosto 22,322 personas desaparecidas desde 2006, que permanecen en paradero desconocido. "A pesar de los miles de secuestros que se producen cada año, Human Rights Watch señaló la semana pasada que nadie había sido condenado por las desapariciones forzadas cometidas desde 2006, según las estadísticas del gobierno mexicano.

La impunidad es un problema grave en México. Las últimas cifras del gobierno muestran que el 93.8 por ciento de todos los delitos cometidos el año pasado no fueron denunciados o no se investigaron. Esto es en parte porque la gente tiene miedo a denunciar los delitos por temor a represalias violentas", señala el diario citando a un investigador privado.


Ver en línea : ’Impunidad en México es problema mayúsculo’

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.