Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > ONU: Desapariciones forzadas de estudiantes en Iguala

ONU: Desapariciones forzadas de estudiantes en Iguala

Viernes 24 de octubre de 2014, por Hasta encontrarlos

COMUNICADO

Portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos: Ravina Shamdasani

Ubicación: Ginebra

Estamos preocupados porque continúa la desaparición forzada 43 estudiantes en el municipio de Iguala (estado de Guerrero). Los estudiantes fueron vistos por última vez el 26 de septiembre al ser privados de su libertad por la policía municipal que supuestamente actuaba en colusión con un grupo del crimen organizado. Durante dichos operativos, seis personas fueron asesinadas, incluyendo un niño de 15 años y tres estudiantes, y al menos 17 personas fueron heridas.

Reconocemos que el Presidente Enrique Peña Nieto ha deplorado esta grave violación a los derechos humanos y que las autoridades mexicanas han activado mecanismos de búsqueda de los estudiantes desaparecidos. 52 personas han sido arrestadas en conexión con dicha desaparición, incluyendo al menos 36 policías municipales; fuerzas de seguridad, investigadores y recursos técnicos han sido desplegados en Iguala y la región. El Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República han establecido un diálogo directo con familiares, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil. Saludamos el establecimiento de una Comisión Especial en el Congreso Federal para dar seguimiento a la investigación.

Lamentamos que hasta el momento estos mecanismos no hayan sido exitosos para encontrar a los estudiantes desaparecidos y urgimos a las autoridades a incrementar sus esfuerzos para encontrarlos.

Además, estamos preocupados por el hecho que varias fosas colectivas –nueve de acuerdo a las cifras oficiales– hayan sido encontradas en las afueras de Iguala. Exhortamos a las autoridades mexicanas a conducir investigaciones efectivas, prontas e imparciales para identificar a las personas cuyos cuerpos estaban en las fosas colectivas y llevar a la justicia a los responsables.

Expresamos nuestra más profunda solidaridad con todas las víctimas, sus familias y sus seres queridos.

También pedimos al Gobierno a reconocer la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir comunicaciones de parte de víctimas, de acuerdo con el artículo 31 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos está siguiendo de cerca estos casos y está dispuesta para proveer toda la asistencia que le sea requerida.


Ver en línea : ONU: Desapariciones forzadas de estudiantes en Iguala

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.