Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > A 4 años de la Ejecución Extrajudicial de Heriberto Pazos Ortiz

A 4 años de la Ejecución Extrajudicial de Heriberto Pazos Ortiz

Viernes 24 de octubre de 2014, por Hasta encontrarlos

A 4 años de la Ejecución Extrajudicial de Heriberto Pazos Ortiz

Ciudad de México a 24 de Octubre del 2014

Al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

A los familiares, amigos y compañeros de Heriberto Pazos Ortiz

Han pasado 4 largos años desde que Heriberto Pazos Ortiz, líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) fue ejecutado extrajudicialmente en la Ciudad de Oaxaca.

Hoy luego de mucho tiempo, gracias a la exigencia de compañeros y familiares que no han cesado en la búsqueda de Justicia, las autoridades han “encontrado” a los presuntos responsables; sin embargo, el Estado está restringiendo la autoría de éste crimen a un grupo de delincuentes a los que quiere hacer responsables de los hechos, descartando cualquier participación de elementos del Estado en la ejecución extrajudicial cometida en contra del Compañero Heriberto Pasos Ortiz, con esto buscan eliminar toda motivación política; haciendo parecer, ante la opinión pública, que éste hecho fue un acto planeado y ejecutado por grupos de la delincuencia.

A pesar de lo que digan las autoridades, el crimen cometido en contra del compañero Heriberto Pazos fue planeado y orquestado desde el Estado para acabar con la lucha y organización popular que encabezaba, como lo ha intentado hacer siempre en contra de toda aquella organización que lucha por defender los derechos del pueblo.

Históricamente organizaciones como el MULT, han sido reprimidas y atacadas por el Estado. Varios integrantes del MULT han sido asesinados y desaparecidos de manera forzada por su lucha constante por el derecho a una vida digna.

Heriberto Pazos, quien ya había sufrido un intento de ejecución extrajudicial que lo dejó paralítico, continuó luchando hasta que el 23 de octubre del 2010 el Estado de nueva cuenta atenta contra él y es ejecutado extrajudicialmente.

Después de 4 años las autoridades, violentando los derechos a la Verdad, Justicia, Reparación integral y garantías de no repetición, hace un intento por deslindarse de su responsabilidad, anunciando, como ya lo hemos mencionado antes, la detención de los presuntos responsables del “asesinato”. Sabemos que como organización, están en la certeza que estos no son los únicos responsables; y que Ustedes no descansarán hasta que los verdaderos responsables sean castigados.

Ante esto, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” nos sumamos a la exigencia de los integrantes del MULT y de los familiares del compañero Heriberto Pazos para que los verdaderos responsables sean castigados, que se garanticen los derechos de acceso a la Verdad, Justicia, Reparación integral del daño y las garantías de no repetición.

De igual manera exigimos la presentación con vida de las compañeras Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, detenidas desaparecidas el 5 de julio del 2007 en Oaxaca.

Hoy más que nunca se hace necesaria la unidad y solidaridad de todas las organizaciones populares y de Derechos Humanos para obtener a una vida digna, exigir un alto a la represión en contra del pueblo organizado, y el juicio y castigo a los responsables de todos los hechos que han violentado nuestros derechos humanos.

Fraternalmente

¡Juicio y Castigo a los Responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de Heriberto Pazos Ortiz!

¡Presentación con vida de todos los Detenidos Desaparecidos del País!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos"

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.