Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

Parte 1. Antecedentes y Características

Martes 28 de octubre de 2014, por Hasta encontrarlos

CRIMENES DE LESA HUMANIDAD
Enero 2013

Parte I. Antecedentes y Características

Las prácticas más aberrantes que se han cometido en contra de la humanidad, solo pudieron tener un origen; la ambición de poder, control económico, político, social y territorial de los gobiernos burgueses sobre los más pobres y explotados. Prácticas inhumanas a las que han recurrido los diferentes Estados capitalistas para instaurar un estado de terror y sometimiento en diferentes pueblos del mundo.

Solo en las mentes más perversas pudieron tener cabida la maquinación de prácticas tan terribles, como la desaparición forzada (que tiene en Hitler a su creador), el apartheid, el genocidio y muchas otras violaciones a los derechos humanos, que por su gravedad, han sido denominados por el derecho internacional como crímenes de lesa humanidad. Estas violaciones graves a los derechos humanos se vienen cometiendo desde hace siglos en contra de poblaciones enteras en todo el mundo, muchas de ellas, nunca fueron castigadas y permanecen hasta nuestros días en la total impunidad.

Estas graves violaciones fueron nombradas como crímenes de lesa humanidad o crímenes contra la humanidad, por su aberrante naturaleza, es decir porque ofenden, agravian, e injurian a la humanidad en su conjunto. Pues no sólo dañan a la persona o víctima directa sino que afecta y lesiona a la especie humana como tal.

El origen jurídico de esta se tiene en el Tribunal Internacional de Núremberg, en Alemania (1945-1946), en donde se juzgaron a los criminales nazis de la segunda guerra mundial, sin embargo en un inicio estos crímenes solo fueron restringidos a violaciones cometidas durante la guerra o en relación con ella y fue hasta años después que la ONU amplio estos crímenes sin limitarlos solamente al ámbito de guerra.

Entre los crímenes de lesa humanidad se encuentran; el asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación u otra privación grave de la libertad, tortura, violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable, persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género, desaparición forzada de personas, crimen de apartheid. Y otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental. (Artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional).

Los Crímenes de Lesa Humanidad se diferencian de otros crímenes principalmente porque reúnen cuatro características:

1. Son actos GENERALIZADOS.

2. Son actos SISTEMATICOS.

3. Son perpetrados por las autoridades de un Estado o por particulares que actúan por instigación de dichas autoridades o con su tolerancia, ayuda o complicidad.

4. Están dirigidos contra la población civil por motivos sociales, políticos, económicos, raciales, religiosos o culturales.

Cuando se dice que son GENERALIZADOS es porque se trata de crímenes que se cometen contra una gran cantidad de víctimas, ya sea por la cantidad de crímenes o por un crimen con muchas víctimas. Cuando se dice que son SISTEMATICOS, se quiere decir que son crímenes que son planeados y forman parte de una política preconcebida que permite la realización repetida o continuada de dichos actos inhumanos. Es importante tomar en cuenta que el sujeto activo del crimen puede ser un agente estatal o particular que trabaja para el Estado o que actúa con su apoyo, anuencia o tolerancia, lo que llamamos grupos paramilitares.

Es determinante tomar en cuenta la motivación del crimen, ya que es este elemento el que permite comprender el sentido mismo del Crimen de Lesa Humanidad, al enmarcarlo dentro de un contexto social, económico, político y cultural determinado.

Finalmente es importante tener presente que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, es decir que no prescriben no importa el tiempo en que se hayan cometido.

Así con dichas características, se puede diferenciar a los crímenes que constituyen una violación de los derechos humanos de un crimen de lesa humanidad, el cual con lleva una mayor gravedad y responsabilidad de los Estados.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.