Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Evita México visita de Comité de ONU

Evita México visita de Comité de ONU

El Gobierno federal rehuye reunión con el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas al no responder a un llamado hecho en 2013.

Sábado 1ro de noviembre de 2014, por Hasta encontrarlos

AGENCIA REFORMA / Publicada el 01/11/2014

El Gobierno mexicano evitó que el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas programara para este mes de noviembre una visita al país.

De acuerdo con el informe anual del comité, presentado la semana pasada en la Asamblea General de Naciones Unidas, entre diciembre y abril de 2013 recibió información de organizaciones de la sociedad civil en México que alertaba de graves violaciones a la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada.

Según lo reportado, las agrupaciones lamentaban que no se realizaran investigaciones apropiadas sobre estas violaciones en México, que no se hiciera rendir cuentas a los autores y que no se concediera una reparación adecuada a las víctimas.

La página 20 del documento da cuenta de las conversaciones sostenidas entre el comité y el Gobierno mexicano a raíz de la información enviada.

El 14 de mayo de 2013, refiere, el comité envió al Gobierno mexicano una carta con un resumen sobre las denuncias presentadas por las organizaciones y le solicitó que presentara sus comentarios a más tardar el 25 de junio de ese mismo año.

Además, advirtió al Gobierno mexicano que podía solicitar realizar una visita al país, con base en el artículo 33 de la Convención.

Según el informe, el 18 de julio de 2013 el Gobierno mexicano comunicó “verbalmente” al comité que estaba redactando su informe, en el que incluiría la información solicitada.

Sin embargo, la presentación del informe mexicano era un proceso independiente de la información que solicitó el comité sobre las violaciones expuestas por la sociedad civil.

De hecho, México tendría que haber presentado su informe sobre desaparición forzada desde 2010, es decir, dos años después de haber ratificado la Convención.

El 6 de enero de 2014, el comité decidió solicitar realizar una visita a México en noviembre, pues hasta entonces no había recibido información alguna, pero el Gobierno mexicano no respondió.

“El comité informó al Estado parte que, puesto que no había hecho ningún comentario sobre la información transmitida en mayo de 2013, el comité había decidido solicitar que algunos de sus miembros visitaran el país en noviembre de 2014”, refiere el documento.

“Por consiguiente, el comité solicitaba al Estado parte que diera su consentimiento antes del 28 de febrero de 2014. Hasta la fecha, no se ha recibido respuesta a esa carta”, abunda.

De haber respondido al llamado del comité, sus miembros podrían estar realizando una visita al país en plena crisis por el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Piden buscar a todos los ausentes

La misma prioridad que representa para el Gobierno mexicano el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa debe aplicarse para buscar a todos los desaparecidos en el País, sostuvo en rueda de prensa Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Se puede concluir que todos están poniendo una muy grande y, tal vez, inédita prioridad en encontrar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos”, aplaudió el funcionario.

“(Pero) tengo la impresión de que poco a poco va a crecer un sentimiento de soledad y de abandono en todas esas otras familias (de desaparecidos) que no han tenido la misma atención. De hecho, no la han tenido por meses y por años, y lloran porque no tienen manera de hacer que se preste la mínima atención a sus casos”, indicó.

Entrevistado luego de la presentación de un informe sobre cooperación sur-sur en la Cancillería, reiteró que México debe aspirar a encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, y esa misma aspiración debe ser para cualquier otro desaparecido.

En el municipio guerrerense de Iguala, contó, hay decenas de familias que están haciendo fila para que también les tomen sus muestras de ADN, y las autoridades no están dando respuesta.


Ver en línea : Evita México visita de Comité de ONU

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.