Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Llevan a la CIDH caso Ayotzinapa

Llevan a la CIDH caso Ayotzinapa

Domingo 2 de noviembre de 2014, por Hasta encontrarlos

Sinembargo.MX
01-11-2014

WASHINGTON, EEUU (Sinembargo.MX)._ La tragedia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, llegó el jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las protestas se sumaron a las ocurridas en varias partes de México y en el extranjero.

Durante la primera audiencia sobre México en la sede de la CIDH en Washington, organizaciones responsabilizaron al Estado mexicano por las graves omisiones ocurridas en el caso Iguala y en general en otros casos.

"Hoy no estamos todos aquí. Hoy nos faltan 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Por eso los mencionamos", dijo la abogada Priscila Rodríguez, una de las solicitantes de la audiencia, antes de que sus compañeros leyeran, uno a uno, los nombres de los jóvenes desaparecidos.

Los organismos presentes en la audiencia de la CIDH solicitaron mantener un minuto de silencio por los seis jóvenes "ejecutados extrajudicialmente".

"Fue el Estado Justicia Búsqueda Verdad. Nunca Más", rezaban las pancartas sostenidas por varios activistas durante el minuto de silencio.

Protestas en Washington

Un grupo de manifestantes que pedía justicia para los 43 estudiantes desaparecidos hace más de un mes en Iguala recibió con abucheos a la delegación del Gobierno de México que acudió a la CIDH para explicar su Programa Nacional de Derechos Humanos.

Los manifestantes gritaron "¡Criminales, asesinos!" a los funcionarios mexicanos.

"Es obvio que el Gobierno mexicano ha dado una versión oficial que no es cierta. Hoy estamos aquí para romper esa versión oficial", clamó uno de los portavoces del grupo, Salvador Sarmiento, quien invitó a los activistas a entrar a las cinco audiencias públicas que la CIDH celebrará sobre el País.

A su juicio, existe una realidad que "lacera a todo el País" y, en este sentido, destacó que a julio de 2014 la cifra de personas desaparecidas es de más 22 mil, a los que se suman los 43 jóvenes de Iguala y la "lista negra que no se ve".

Con una bandera de México y pancartas en las que podían leerse mensajes como "Ni perdón, ni olvido", los manifestantes colocados en medio círculo gritaron durante cerca de una hora los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en el estado de Guerrero.

"Vivos se los llevaron y vivos los queremos" fue otra de las consignas más repetidas por los activistas, que portaban varios carteles en los que la palabra "Missed" ("Desaparecido") se superponía a la cara y nombre de los 43 jóvenes.

A la Plaza de Mayo

También en Argentina, madres de desaparecidos durante la dictadura de la década de los setenta exigieron desde Buenos Aires, como muestra de comprensión y solidaridad, la localización con vida de los normalistas.

"Repudiamos la masacre, la gran represión a los estudiantes en México y expresamos toda nuestra solidaridad. ¡Nunca más desaparecidos!", dijeron a la agencia AFP.

Fueron leídos los nombres de los 43 estudiantes y en cada nombre los asistentes respondieron "presente".
Durante la manifestación se desplegó una enorme bandera mexicana.

Piden padres y Gobierno ayuda a la CIDH

Representantes del Gobierno mexicano y de los familiares de las víctimas de Ayotzinapa entregaron ayer a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos una propuesta conjunta para integrar un grupo de expertos que realice un acompañamiento en la pesquisa y emita un dictamen.


Ver en línea : Llevan a la CIDH caso Ayotzinapa

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.