Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > CIDH urge a aclarar desapariciones forzadas en México

CIDH urge a aclarar desapariciones forzadas en México

Sábado 8 de noviembre de 2014, por Hasta encontrarlos

Sábado 8 de noviembre de 2014 | Liliana Alcántara | El Universal

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado mexicano a adoptar las medidas que sean necesarias para resolver los problemas estructurales subyacentes a las desapariciones forzadas, las cuales, manifestó, no se limitan al caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

Al hacer un balance del término de su 153 periodo de sesiones que se efectuó del 23 de octubre al 7 de noviembre en Washington, la CIDH aseguró que las autoridades mexicanas que acudieron para informar sobre el caso Iguala mostraron “una firme voluntad de investigar los hechos y dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, así como identificar a los autores materiales e intelectuales y someterlos a la justicia”.

La CIDH recordó que el 30 de octubre, antes de iniciar la sesión con representantes del gobierno mexicano —encabezados por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón— y con organizaciones civiles, se realizó un minuto de silencio en homenaje a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Al referirse a la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, la comisión manifestó que esto constituye un avance, pero que debían dedicarse mayores esfuerzos humanos y materiales para determinar el paradero de los jóvenes y del resto de las personas que han sido reportadas en el país como víctimas de desaparición forzada y en donde hay servidores públicos involucrados. La CIDH informó que aún evalúa la petición de acompañar con un grupo de expertos la pesquisa.

La presidenta de la CIDH, la comisionada Tracy Robinson, dio a conocer que la comisión hizo sugerencias al documento que el gobierno de México y los familiares presentaron la semana pasada a fin de poder responder a algunas observaciones.

Robinson mencionó que la información de que disponen en este momento es que las partes “aún están discutiendo esto y que esas discusiones continuarán la próxima semana”.

El relator para México, James Cavallaro, estimó que aún es temprano para determinar el papel que tendrá la comisión en este grupo técnico, y coincidió con Robinson en que “la participación de la comisión [en el grupo técnico] puede comprometer su papel”.


Ver en línea : CIDH urge a aclarar desapariciones forzadas en México

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.