Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Desaparición de normalistas, caso único en el mundo: ONU

Desaparición de normalistas, caso único en el mundo: ONU

Viernes 14 de noviembre de 2014, por Hasta encontrarlos

AGENCIAS
Vie, 11/14/2014

MÉXICO, DF.- Ariel Dulitzky, presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Iguala es de extrema gravedad y dijo que en los cuatro años que tiene como funcionario internacional nunca recibió un caso donde hayan desaparecido tantas personas.

"Es un caso único. Pero por ser caso único, de gravedad extrema, también ofrece una oportunidad histórica. Tiene que servir como un parte aguas para la adopción de políticas públicas necesarias para asumir con entera responsabilidad el fenómeno de la desaparición forzada", comentó Ariel Dulitzky.

Demandó al Estado mexicano el paradero e identificación no solo de los 43 normalistas, sino de los miles de casos de desaparición que siguen abiertos.

El principal reto para México, dijo el funcionario de la ONU, es erradicar la impunidad. Refirió que "tanto la procuración como la administración de justicia carecen de capacidad y capacitación" para tratar fenómenos complejos, donde se entrecruzan el crimen organizado, la corrupción y el accionar de las fuerzas de seguridad.

"Es muy difícil lograr investigaciones eficientes sobre violaciones a los derechos humanos, incluida la desaparición forzada. No hay capacidad de análisis de inteligencia y todo esto demuestra que el Estado, o no tiene la voluntad, o si la tiene, carece de capacidad para investigar, juzgar, y sancionar los casos de desaparición forzada".

Por tal motivo, exhortó al Congreso de la Unión y en particular a la Cámara de Diputados, a crear las leyes General de Desapariciones Forzadas y Sobre el Uso Legítimo de la Fuerza, diseñar un Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y elaborar una Base Nacional de Datos Genéticos e impulsar un Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Sobre esto, el presidente de la Comisión Especial, diputado Guillermo Anaya Llamas (PAN), señaló que antes de que concluya la presente legislatura se podrían aprobar dichas legislaciones de las que, incluso, "ya hay iniciativas".

A su vez, la diputada Ruth Zavaleta (PVEM) defendió al Estado mexicano, el cual, dijo, ha actuado correctamente en torno a las investigaciones del caso de los normalistas desaparecidos. Negó que el Estado mexicano no tenga voluntad política o capacidad para investigar los casos de desaparición forzada.

Esta misma Cámara, dijo, ha reformado varias legislaciones en la materia y en Guerrero, agregó, se fue deteriorando el Estado de derecho por la confluencia del crimen organizado.

Lizbeth Rosas Montero (PRD) afirmó que la participación de los organismos internacionales es fundamental para que el gobierno mexicano llegue a la verdad de los hechos ocurridos en Iguala.

Reconoció que no existe una coordinación entre los tres niveles de gobierno, lo que origina versiones distintas y en tal sentido, "nadie asume la responsabilidad. Ha sido un patear esa responsabilidad entre los gobiernos municipal, estatal y federal".


Ver en línea : Desaparición de normalistas, caso único en el mundo: ONU

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.