Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > REUNIÓN DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CON EL EMBAJADOR DE MÉXICO EN (...)

REUNIÓN DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CON EL EMBAJADOR DE MÉXICO EN ARGENTINA

Domingo 16 de noviembre de 2014, por Hasta encontrarlos

En el marco del apoyo internacional a las familias de los 43 normalistas detenidos desaparecidos en Ayotzinapa, México, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. y Madres de Plaza de Mayo hemos solicitado una reunión con el embajador de ese país en la Argentina, Fernando Jorge Castro Trenti. En la reunión, concedida en el término de pocas horas y con presencia de otros cuatro funcionarios de la Embajada, mantenida el pasado 14 de noviembre, le hemos planteado los siguientes reclamos y fundamentos:

Nuestro principal reclamo es el emitido por las familias: VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS.

No se puede desconocer el incumplimiento por parte de los Estados Unidos Mexicanos de la firma y ratificación que han hecho a la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la desaparición forzada.

Denunciamos que los crímenes cometidos contra los 43 detenidos desaparecidos y otras miles de víctimas en México constituyen delitos de lesa humanidad.

Por su trabajo histórico, su ética y su rigor, ponemos toda nuestra confianza en el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Nos preocupa profundamente la situación de México, donde las miles de desapariciones y asesinatos perpetrados como crímenes de lesa humanidad desde hace decenas de años son el contexto de este nuevo crimen masivo.

Entendemos que es responsabilidad de todos los Estados de México dar las respuestas pertinentes que estén a la altura de las circunstancias, sin permitir la impunidad para ninguno de los culpables de los crímenes.

Ante las declaraciones expuestas por el Procurador General acerca de cuál habría sido el final de los 43 normalistas detenidos desaparecidos, exigimos saber cuáles son las pruebas contundentes con las que cuenta, cómo obtuvo la información y qué medidas judiciales arbitrará para todos los culpables.

El Embajador aseguró que “Lo único confirmado es que (los 43 normalistas) no están localizados” y que “lo que queremos son resultados y respuestas, y las vamos a dar todos”, en referencia a las distintas instancias estatales de responsabilidades en la búsqueda de la verdad.

Como militantes a favor de la protección de los derechos, expresamos nuevamente que acompañamos a las familias mexicanas y les damos todo nuestro apoyo hasta saber dónde están los 43 normalistas y los miles de desaparecidos y asesinados en México. Exigimos toda la verdad y toda la justicia. También el cese definitivo de las violaciones a los derechos humanos en México.

Abuelas de Plaza de Mayo

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

H.I.J.O.S. – Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.