Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > TPP sentencia a México por crímenes de lesa humanidad

TPP sentencia a México por crímenes de lesa humanidad

Lunes 17 de noviembre de 2014, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México, 17 de nov.- Este fin de semana se llevo a cabo la sesión final del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) capítulo México, tribunal ético internacional que durante cuatro años realizó una de las más titánicas labores de documentación de violaciones a los derechos humanos y de los pueblos, cometidos en territorio mexicano en los últimos años.

El TPP concluyó que en México se han estado cometiendo múltiples crímenes de lesa humanidad, por lo cual recomendarán a la Corte Internacional, iniciar una investigación para condenar y sentenciar varios de los crímenes que se vienen cometiendo en el país, con complicidad del estado mexicano e instancias trasnacionales.

El TPP y su autoridad moral

El TPP tiene su origen en el Tribunal Rusell, fundado por Bertrand Rusell y Jean Paul Sartre para juzgar los crímenes de guerra en Vietnam, posteriormente en 1979, Lelio Basso constituyó formalmente al tribunal como un organismo neutral formado por especialistas de todo el mundo, quienes conforman un comité permanente para la defensa de los derechos de los pueblos.

El tribunal ha sido elogiado por su labor documentando y generando investigaciones penales contra las dictaduras latinoamericanas, además de otros casos alrededor de todo el planeta.

Debido a la situación que había en México desde los 90′s se solicitó al tribunal realizar un análisis exhaustivo de la situación en México, lo cual finalmente comenzó a realizarse a partir del 2010 en el llamado Capítulo México, mediante el cual se realizaron más de 500 audiencias, preaudiencias y foros, donde se integraron cientos de casos de abuso, explotación, devastasión, represión, persecusión y exterminio, entre otras atrocidades, con lo cual se catalogó por temas, muchas de las problemáticas del país.

Las conclusiones

En evento realizado este fin de semana la UNAM, el comité de jueces del tribunal, integrado por una veintena de académicos, investigadores y reconocidos expertos internacionales, concluyó, que en base en el conjunto de información recibida, entre los que se incluyen miles de documentos y testimonios, “se refleja la innegable responsabilidad del aparato estatal mexicano en todos su niveles, con los delitos y violaciones denunciadas, y su absoluta colusión con los intereses del capital trasnacional, con la politica de los Estados Unidos de Norteamérica, e incluso con los intereses de algunas organizaciones criminales”.

México se ha vuelto “candil de la calle, oscuridad de su casa”, afirmaron en las conclusiones, señalando que a pesar de los múltiples convenios internacionales asumidos, en la realidad se pone en evidencia una grave situación de crisis a lo largo de todo el país.

El tribunal dictaminó más de 500 casos, con lo cual se “ha podido constatar la extrema gravedad de la crisis humanitaria generalizada” que existe en México, con lo que “se pone en evidencia la estructurada destrucción de los pueblos de México”.

Los expertos afirmaron que esta cantidad de desvío de poder en México, “no tiene otro antecedente histórico”, pues de manera generalizada, se está “utilizando el poder público para generar beneficios particulares, derrumbando todos los logros democráticos históricos en la larga lucha del pueblo mexicano”.

El tribunal concluyó que en México, se vienen cometiendo mútliples crímenes de lesa humanidad, conforme a los estatutos del Tratado de Roma y la Corte Penal Internacional, identificando a cuatro responsables principales.

El presidente del TPP, Phillipe Texier, detalló a los cuatro factores principales que han generado la grave crisis humanitaria en México:

 Las empresas trasnacionales. De las cuales se tienen identificadas a 87, quienes han tenido participación como autores, cómplices, encubridores o instigadores en la comisión de crímenes de lesa humanidad, tales como el asesinato, exterminio, traslado forzoso, encarcelamiento, tortura, violación, persecución, desaparición de personas, violaciones de los derechos laborales y la autonomía sindical, fraude, así como por la degradación del medio ambiente y del desarrollo propio de los pueblos originarios. Entre las empresas de la lista destacan: Bayer, Garmin, Costco, Dupont, Exxon, Monsanto, Pemex, Nestlé, Oxxo, entre otras.

 Terceros Estados. El tribunal también condenó la intromisión de otros gobiernos dentro de la políticas públicas en México, se subrayó el papel de los Estados Unidos, Canadá y Alemania, como países que han favorecido y respaldado también a sus empresas, para alcanzar acuerdos ilegales que han derivado en la realización de múltiples crímenes catalogados también de lesa humanidad.

 Organismos Internacionales. Se declaró también como perjudiciales las acciones cometidas por instancias mundiales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, entre otras que han actuado como representantes de las trasnacionales.

 El estado mexicano. Se manifestó tajantemente que el gobierno mexicano en sus tres niveles de gobierno a sido coparticipe de la realización de múltiples delitos equiparables a los crímenes de guerra, violando los derechos inherentes de los pueblos originarios, además de permitir el despojo, devastación y demás crímenes en todo el país.

El presidente del tribunal también detalló que en el dictamen final, se analizan de forma separada los crímenes cometidos por las administraciones federales en México de forma separada, desde Carlos Salinas de Gortari, hasta Enrique Peña Nieto, todo ellos habrían permitido la realización de múltiples crímenes tales como, el exterminio, tortura, persecución política, desapariciones forzadas y privaciones de la libertad, delitos contra el derecho a la alimentación, esclavitud, violación, delitos contra el medio ambiente, así como contra los derechos económicos y sociales, y en general un “cuadro generalizado de impunidad”.

El tribunal reiteró que se recomendará a la fiscal general de la Corte Penal Internacional de La Haya, abrir una investigacion de la situacién de México en relación con los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos desde 2006 en territorio mexicano a partir de la presunta guerra contra el narco.

De igual forma se estará exhortando a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que vigilen la situación de las garantías individuales en México, ademas de varios casos indivuduales; también se solicitará al organismo velar por el cumplimiento de las resoluciones y sentencias.

Se solicitará a la FAO asumir sus responsabilidades en cuanto a la defensa del maiz nativo en México, ante la amenaza de su conmtaminacion, lo cual al ser este uno de sus principales lugares de origen, se vuelve un asunto que no puede tratarse de un asunto exclusivo de México.

Se manifestó que se exhortará también a los organismos internacionales de velar por la propiedad intelectual, de absternerse de otorgar la propiedad intelectual exclusiva de plantas y animales, asegurándose que no se asigne de ninguna forma de propiedad sobre ellos.

Visite tppmexico.org para ver la audiencia final y consultar la documentación emitida.


Ver en línea : TPP sentencia a México por crímenes de lesa humanidad

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.