Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Gobierno federal y diputados disminuyen en 63% los recursos para la (...)

Gobierno federal y diputados disminuyen en 63% los recursos para la búsqueda de desaparecidos

Martes 18 de noviembre de 2014

Animal Político
noviembre 18, 2014Tania L. Montalvo

La búsqueda de personas desaparecidas se llevará a cabo en 2015 con un presupuesto 63.5% menor al destinado este año, luego de que la Cámara de Diputados aprobó el jueves pasado la propuesta del gobierno federal de recortar los recursos.

Los diputados avalaron para la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR) un presupuesto para el próximo año de 14 millones 676 mil 268 pesos; es decir 25 millones menos de los que le entregó para este 2014.

Ni en la propuesta para recortar el 63.5% de los recursos que envió en septiembre pasado al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto, ni en el decreto aprobado por la Cámara de Diputados se justifica el recorte para esa Unidad que en 2014 operó con 40 millones 209 mil 005 pesos.

Según el director ejecutivo de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación alertó al gobierno federal de la gravedad de que la Unidad para la búsqueda de desaparecidos sufriera un recorte “tan importante”.

“Simplemente no hay justificación para que el gobierno reduzca el presupuesto a una de las pocas instancias creadas para investigar desapariciones y menos en un contexto como el de Iguala”, dijo Vivanco.

HRW se reunió los primeros días de noviembre con el procurador general, Jesús Murillo Karam, para conocer la investigación por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. Según Vivanco, tras esa reunión y por la “gravedad de tener a los normalistas desaparecidos”, el gobierno federal le aseguró que se buscaría revertir el recorte que finalmente se concretó.

La Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas se creó por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 2013 como parte de la construcción de un Plan Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas.

Este año fue la primera vez que recibió recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y según el decreto que la creó, la Unidad es responsable de recibir todas las denuncias vinculadas con una desaparición y de realizar “las diligencias necesarias para la búsqueda y localización”.

A través de esta unidad de PGR se debe mantener comunicación con la familia de un desaparecido sobre los avances de la investigación y también es el vínculo entre autoridades nacionales y estatales para que avance la indagatoria.

Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 —que se realizó el jueves 13 de noviembre en la Cámara de Diputados—, sólo un legislador reclamó el aval a la propuesta del Ejecutivo para recortar en 63.5% los recursos a la búsqueda de desaparecidos.

“El discurso del gobierno federal va por un lado y nos topamos con la cruda realidad de que ese discurso no se ve reflejado en esta propuesta de Presupuesto de Egresos para el 2015. Me refiero a la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Procuraduría General de la República. En 2014 esta Unidad tiene un presupuesto de poco más de 40 millones de pesos y hoy ese presupuesto sin duda es insuficiente. Pero para 2015 en lugar de estar aumentando el presupuesto de un tema tan sensible como es la búsqueda de personas desaparecidas en nuestro país, el gobierno federal ni siquiera mantiene el presupuesto de 40 millones de pesos, lo reduce”, dijo el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Guillermo Anaya Llamas.

El legislador propuso que los diputados aprobaran un aumento a 100 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos, pero la propuesta se rechazó sin siquiera una discusión.

En agosto de este año, la subprocuradora Jurídica de PGR, Mariana Benítez, reiteró que el tema de personas no localizadas era un “compromiso prioritario” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“A las personas las estamos buscando prioritariamente con vida”, dijo Benítez al referirse a los objetivos de esa Unidad de PGR.

En ese entonces, la PGR y Gobernación informaron que se tenía un registro de 22 mil 322 personas no localizadas, quienes fueron reportadas como desaparecidas desde el sexenio anterior.

Sobre el recorte de 63.5%, en PGR dijeron que los recursos destinados a sus Unidades administrativas sólo depende de lo aprobado en la Cámara de Diputados y que están obligados a acatarlo.


Ver en línea : http://www.animalpolitico.com/2014/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.