Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Sugieren 10 expertos para búsqueda de 43 normalistas

Sugieren 10 expertos para búsqueda de 43 normalistas

Jueves 27 de noviembre de 2014

Tixtla, Gro.-
Organizaciones sociales y defensores de derechos humanos de Guerrero propusieron al gobierno mexicano una lista de 10 expertos para conformar el equipo técnico de la Corte interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH) que coadyuvará a la búsqueda y localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada.

Entre los expertos destacan Ariel Dulitzky, de Argentina; Claudia Paz, de Guatemala; Roberto Garretón, de Chile; Gino Costa, de Perú, perfiles con amplia experiencia en sus países en el tema de desaparición forzada, justicia y defensa de derechos humanos.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, e integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, comentó que el gobierno federal tendrá que proponer a sus expertos y llegar a un acuerdo entre ambas partes sobre los perfiles de las personas que formarán el grupo final de asesores.

Ariel Dulitzky es un investigador experto en el tema de desapariciones forzadas. En 2010 fue nombrado presidente-relator del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).

Además ha dirigido más de 100 casos de desaparición forzada ante la Comisión y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En una reciente visita a nuestro país, Dulitzky criticó la desidia del Estado mexicano para crear bases de datos genéticos para poder conocer el número de personas desaparecidas y resolver los casos.

Por su parte, Claudia Paz y Paz es reconocida como una de las mujeres más importantes de América Latina, por su activismo a favor de los derechos humanos en Guatemala.

Como fiscal general enjuició al exdictador Efraín Ríos Montt, por genocidio, sobre todo en el tema de las mujeres y víctimas de la guerra civil entre 1960 y 1996.

Con el apoyo de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), detuvo en 2011 al guatemalteco Elio Lorenzana, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico; era el quinto capo más buscado en Norteamérica.

Por su parte, Roberto Garretón Merino es un reconocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar de Chile.

Destaca su trabajo en el Comité de Cooperación para la Paz en Chile, y luego, en la Vicaría de la Solidaridad (1974-1990). Ha sido representante para América Latina del Alto Comisionado de la ONU para derechos humanos.

En su trayectoria destacan sus investigaciones sobre las operaciones de exterminio conocidas como Caravana de la Muerte, comandada por el general Sergio Arellano Stark, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En la ONU, Gino Costa Santoloalla trabajó en el Centro de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza. En El Salvador asesoró a los Jefes de Misión que implementaron los Acuerdos de Paz entre la guerrilla del Frente Farabundo Martí (FMLN) y el gobierno.


Ver en línea : http://www.horacero.com.mx/nacional...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.