Piden en Argentina llevar caso Ayotzinapa a Cumbre Iberoamericana

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 2%

Por la Redacción

mar, 02 dic 2014 17:00

La Asamblea de Mexicanos en Argentina “junto con decenas de organizaciones sociales” exigieron al gobierno de esa nación sudamericana, llevar el tema de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala Guerrero, a la 34 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en la ciudad de Veracruz, los días 8 y 9 de diciembre, así como “la ruptura de relaciones políticas y económicas con México, en tanto el gobierno siga atentando contra los derechos humanos de sus ciudadanos”.

En una carta dirigida a Héctor Marcos Timerman, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, las organizaciones civiles que el pasado lunes marcharon del Obelisco a la Cancillería “para exigir al gobierno argentino que rompa el silencio sobre las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos que comete el Estado mexicano contra su población”, sostienen que “Como argentinos, sabemos que los crímenes de Estado y los actos de represión ocurridos en Guerrero y en la ciudad de México no son hechos aislados, demuestran la crueldad con que se han arrancado las libertades civiles al pueblo mexicano, en un contexto de múltiples violencias, que se ha agudizado en los últimos ocho años a raíz de una fallida estrategia de lucha contra el narcotráfico”.

Por ello, exigieron también al argentino “aborde la causa de los desaparecidos en México y presente un reclamo ante la Organización de Estado Americanos (OEA), a fin de que este organismo discuta y sancione la supresión de los derechos humanos en México, considerando que la actual situación atenta contra la estabilidad de toda la región.

En el texto las organizaciones civiles señalan que mexicanos y argentinos se suman al reclamo de los padres y compañeros de Ayotzinapa y del pueblo mexicano en general, exigiendo la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas, verdad y justicia en el caso; así como el cese al hostigamiento a los luchadores sociales, el cese a la represión de las manifestaciones, alto a las detenciones ilegales, que amenazan con ser desapariciones forzadas y la libertad y absolución para los presos políticos.

“Denunciamos que el Estado Mexicano intenta implantar una política represiva de miedo para intentar frenar la movilización social. Las cifras que demuestran la situación actual en México son aterradoras, en los últimos ocho años, y de acuerdo a datos oficiales ofrecidas en mayo de este año, se contabilizan 23 mil personas desaparecidas, pero según organizaciones civiles, de familiares y Derechos Humanos, este número se eleva a 40 mil. En ese mismo periodo se registra el asesinato de 120 mil más, en hechos de extrema violencia”.

Agregan que los ciudadanos argentinos “también estamos sufriendo las consecuencias del estado de barbarie que se vive en México, es necesario recordar la desaparición de nuestro compatriota Federico Toboada en junio del 2013, quien trabajaba como chef en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, y en cuya búsqueda el gobierno mexicano fue totalmente omiso. Toboada sigue desaparecido hasta el día de hoy”.

El caso Ayotzinapa, destaca el documento, “es motivo de reflexión entre nosotros, los defensores y las defensoras de derechos humanos en Argentina, ya que nos remite a un pasado muy oscuro de nuestra propia historia: la última dictadura cívico militar 1976-1983. El pueblo argentino a través de la organización y la lucha inclaudicable de organismos de DDHH independientes, continúa en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. En este sentido, reclamamos al gobierno argentino que se solidarice con el pueblo mexicano que en épocas de dictadura y crisis nos abrió sus puertas. Consideramos que el gobierno argentino tiene una responsabilidad especial sobre el tema”.

Entre los firmantes se encuentran la Asamblea de Mexicanos en Argentina, estudiantes de la UNAM, Nora de Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, CTA Capital, Movimiento Popular La Dignidad, Frente Popular Darío Santillán, Equipo Argentino de Trabajo e Intervención Psicosocial (EATIP), Pañuelos en Rebeldía, Comite de Solidaridad Con la Lucha en México UNLP, entre otros.

Ver en línea : Piden en Argentina llevar caso Ayotzinapa a Cumbre Iberoamericana