Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > El Estado, responsable del caso Iguala: comisionado de la ONU

El Estado, responsable del caso Iguala: comisionado de la ONU

Miércoles 3 de diciembre de 2014, por Hasta encontrarlos

Javier Hernández Valencia dijo que se trata de una desaparición forzada. Una de las recomendaciones que el gobierno mexicano recibió fue la integración de una relación única de personas desaparecidas.

Rogelio Agustín Esteban 03/12/2014 06:53 PM

Chilpancingo

El representante de la oficina para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Hernández Valencia, sostuvo que no hay duda, el principal responsable del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre en Iguala fue el Estado Mexicano.

Hernández Valencia estuvo en las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en donde se reunió con padres de los 43 desaparecidos y de los jóvenes asesinados la noche del 26 de septiembre, en una operación conjunta entre policías preventivos municipales y supuestos miembros del crimen organizado.

Escuchó los testimonios de los padres, visitó las habitaciones vacías de los desaparecidos y constató que desde hace dos meses, los padres no se mueven de dicho lugar.

"Lo que nos queda claro es que estos jóvenes no fueron desaparecidos por un hecho de las naturaleza, si no por una acción de la que son responsables funcionarios estatales, funcionarios que eran servidores públicos, que en ese sentido se da el tipo de la desaparición forzada".

El representante de la ONU en México aseveró que no hay en el mundo discusión respecto al hecho de que se trata de una desaparición forzada, lo que implica una responsabilidad específica, especial y determinada por normas internacionales.

"No hay otra forma de explicarlo; cuando las autoridades cometen ese tipo de arbitrariedades, que son crímenes, se está frente a una desaparición forzada. No tiene otro nombre", apuntó.

Lo acompañaron el representante adjunto de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Jesús Peña y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Abel Barrera Hernández.

Comentó que desde 2011, el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desaparición forzada realizó una visita a México, lo que dio pie también a la entrada de una comisión especializada en el área de ejecuciones extrajudiciales.

En marzo del presente año, el gobierno de México aceptó 166 de las 176 recomendaciones que le dirigió la ONU, incluidas algunas relacionadas con desapariciones forzadas.

Entre las recomendaciones emitidas por la ONU está la integración de una relación única de personas desaparecidas.

Javier Hernández indicó que hay un planteamiento encaminado a ratificar el artículo 31 de la Convención de Naciones Unidas sobre la desaparición forzada, para darle viabilidad a la posibilidad de que el Comité sobre Desapariciones Forzadas reciba casos directos.

Destacó que en el tema de la desaparición forzada hay muchos casos denunciados antes de los 43 registrados el 26 de septiembre, pero lo lamentable es que después de dicha fecha se han registrado más.

"Es lamentable, pero este dolor que se concentra en Ayotzinapa está extendido en muchos otros lugares del país", apuntó.

Lamentó que hasta el momento el Estado mexicano no haya aceptado la competencia del Comité de Naciones Unidas para desaparición forzada, pero agregó que el 9 de febrero de 2015, el Estado mexicano deberá asistir a revisión por el Comité de referencia, lo que representa una oportunidad más para insistir.

A manera de ejemplo, citó el caso de Rosendo Radilla Pacheco, mismo que se confirmó como desaparición forzada en el inicio de la década conocida como la guerra sucia, el cual fue sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Forzada.

Sostuvo que el trabajo de las familias de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, se une también al trabajo desplegado por la señora Tita Radilla, quien a más de 50 años, no deja de buscar a su padre desaparecido en el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa.

Mientras no se sancionen casos del pasado y del presente, advirtió que en el estado y el país se correrá el riesgo de repetir capítulos que son muy dolorosos para la población.


Ver en línea : El Estado, responsable del caso Iguala: comisionado de la ONU

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.