Desaparición Forzada de familiares de la activista Josefina Reyes

martes 8 de febrero de 2011
mardi 8 février 2011
par  Desaparecidos 2
popularité : 1%

martes 8 de febrero de 2011

Desaparición Forzada de familiares de la activista Josefina Reyes

Comunicado
* Organizaciones informan a la ONU sobre el secuestro de los familiares de Josefina Reyes
* Amnistía Internacional realiza acción urgente a favor de los familiares desaparecidos de Josefina.

El 7 de febrero de 2011, en el poblado de Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, Chihuhua, hombres armados con cuernos de chivo que tripulaban una camioneta marca Durango, color arena, obligaron a la familia de Josefina Reyes a detener su vehículo e hicieron algunos disparos al aire. El comando detuvo a Elías Reyes Salazar, de 58 años, Malena Reyes Salazar, de 47 años y Luisa Ornelas Soto, de 52 años. Elías y Malena son hermanos de Josefina Reyes y desde ese momento, se encuentran desaparecidos.

Las organizaciones firmantes consideran que no es un hecho aislado. El 3 de enero de 2010 Josefina Reyes, defensora de derechos humanos quien denunció abusos militares en Ciudad Juárez, incluyendo el de sus propios hijos, fue asesinada. El crimen continúa impune. El 18 de agosto de 2010, Rubén Reyes, hermano de Josefina fue asesinado. Tampoco hay resultados en las investigaciones de este asesinato.

Emilia González, de COSSYDHAC señaló : "las autoridades tienen una oportunidad para poner fin a la impunidad en los atentados y ataques contra los defensores de derechos humanos y sus familias en el estado de Chihuahua. Los urgimos a que investiguen este caso con la gravedad y urgencia que merece".

Hace algunos días, Margaret Sekaggya, relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los defensores de derechos humanos expresó que México es uno de los países más peligrosos para las "defensoras que luchan en contra de la impunidad en casos de presuntas violaciones de los derechos humanos". En el mismo informe señaló que "aunque por lo general se desconoce la identidad de los presuntos autores de los hechos, se sabe que entre ellos hay miembros de la Policía, el Ejército y grupos armados".

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSSYDHAC) y Justicia para Nuestras Hijas informan que Amnistía Internacional conoce el caso y ha difundido ya una acción urgente, pidiendo a sus miembros en todo el mundo que escriban a las autoridades mexicanas para urgirlos a que investiguen el paradero de los familiares de Josefina Reyes. Asimismo, estas organizaciones enviaron la información de este hecho a Margaret Sekaggya, relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para defensores de derechos humanos.

Finalmente, Lucha Castro, del CEDEHM señaló no entender la actuación de las autoridades. "El 6 de febrero pasado, un grupo numeroso de policías armados arrebató al menor Emanuel Manero Tarango, de 10 años, de los brazos de su madre, cuando acudían a misa, violentando los derechos del menor y de la madre porque no mostraron ninguna orden judicial ni se realizó ninguna diligencia. En lugar del uso abusivo de la fuerza por parte de numerosos elementos policiacos para alejar a los niños de sus madres, me parece que la policía debería enfocarse precisamente en investigar y encontrar a la familia de la defensora de derechos humanos Josefina Reyes, para prevenir que suceda una vez más, una tragedia en nuestro estado".

Comunicado elaborado por : El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSSYDHAC), Justicia para Nuestras Hijas, Movimiento Pacto por la Cultura y Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez

Para mayor información :
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres // comunicacion@cedehm.org // Tel. (614) 415-4152. Justicia para Nuestras Hijas // info@justiciaparanuestrashijas.org // Tel. (614) 413-3355 // twitter : @jpnh01 // //Centro de Derechos Humanos Paso del Norte// Tel. (656) 331 95 00// COSYDDHAC// Tel. (614) 410-77-55 // Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez // Movimiento Pacto por la Cultura//
Publicado por Justicia para Nuestras Hijas



Commentaires

mardi 15 février 2011 à 22h27

La casa de Sara Salazar, madre de los secuestrados, ha sido incendiada. Marisela Reyes, hermana de Josefina, unas horas antes había dicho en entrevista que los hombres que intentaban llevarse a Josefina, de acuerdo a los testigos, eran militares. Afirmó también, que su madre aseguraba haber visto de soldados a los hombres que se llevaron a sus hermanos. El plagio fue frente a la madre y a una niña de 10 años de edad.
La casa de la señora Salazar está a cien metros de un puesto militar. Y creen que e suna clara intimidación por parte de ellos. Mientras escribo este mensaje, la casa arde en llamas.
Enlace de la entrevista :
http://guadalupelizarraga.blogspot.com/2011/02/esto-estan-acostumbrados-estos-cabrones.html

Navigation

Articles de la rubrique

Agenda

<<

2017

 

<<

Septembre

 

Aujourd'hui

LuMaMeJeVeSaDi
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
Aucun évènement à venir les 6 prochains mois

Statistiques

Dernière mise à jour

dimanche 17 septembre 2017

Publication

2011 Articles
6 Albums photo
Aucune brève
3 Sites Web
6 Auteurs

Visites

1057 aujourd'hui
1407 hier
1825404 depuis le début
37 visiteurs actuellement connectés