Estado intenta pasar crímenes humanitarios por hechos aislados: organizaciones

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 2%

Por Fernando Camacho Servín

México, DF. Integrantes de diversas organizaciones sociales realizaron una marcha del metro Polanco a la sede de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para llamar la atención sobre la persistencia de fenómenos como la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la represión contra los grupos disidentes.

En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, los manifestantes denunciaron que el Estado mexicano se ha esforzado en hacer pasar estos "crímenes de lesa humanidad" como hechos aislados, pero "la sistematicidad y recurrencia con que estos se han ejecutado demuestra que estás prácticas fascistas se han configurado en políticas de Estado".

Entre los casos de desaparición que destacaron los inconformes, además del de los 42 normalistas de Ayotzinapa, están el de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, víctimas de desaparición forzada a manos del Ejército y diversos cuerpos policiacos en mayo de 2007.

Ver en línea : Estado intenta pasar crímenes humanitarios por hechos aislados: organizaciones