Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Exigen a ONU atender resoluciones del Tribunal Permanente de los Pueblos (...)

Exigen a ONU atender resoluciones del Tribunal Permanente de los Pueblos relacionadas con desapariciones forzadas en México

Miércoles 10 de diciembre de 2014, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2014.- Diversas organizaciones ciudadanas marcharon desde el metro Polanco hasta la sede de las Oficinas de la ONU en México, para exigir la atención a las resoluciones del Tribunal Permanente de los Pueblos, quien desde hace más de un mes sentenció que en el país las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y las ejecuciones extrajudiciales son una creciente en México.

Héctor Cerezo, integrante de Comité Cerezo, informó que una de las principales recomendaciones “es la apertura de oficinas regionales de la oficina, en los estados de Michoacán, Guerrero y Chiapas. Esta petición formal, está fundamentada en las recomendaciones que nos hicieron los jueces internacionales en el tribunal”.
Detalló que desde su organización han documentado 500 detenciones arbitrarias tan sólo en los dos años del actual gobierno federal, mientras que durante el sexenio de Felipe Calderón se documentaron 999 detenciones de este tipo. Respecto a las desapariciones forzadas señaló que en el sexenio pasado se registraron 58, y en estos dos años ya hay registros de 60 desapariciones de activistas, que en 25 por ciento de los casos han sido asesinados, otro 25 por ciento se han encontrado en las cárceles, mientras que en 50 por ciento siguen desaparecidos.

Nadin Reyes Maldonado, coordinadora del Comité Hasta Encontrarlos, y quien desde hace 2007 denunció la desaparición forzada de su padre Edmundo Reyes Amaya, exlíder del EPR, denunció que los familiares y víctimas están cansados de recibir promesas, incluso de parte de los organismos internacionales, a quienes exigió una mayor presión para que el gobierno mexicano aplique la justicia a estos crímenes.

“Creemos que se han ido dando pasos en este caso de instancias como la ONU, pero no han sido suficientes, creemos que hace falta hacer un llamado o emitir una sentencia más firme en contra del Estado Mexicano para que este en verdad actúe, porque hemos visto que han pasado muchas recomendaciones de muchas instancias y que al estado mexicano no le ha importado”, dijo.

Alba Calderón / Efekto Noticias


Ver en línea : Exigen a ONU atender resoluciones del Tribunal Permanente de los Pueblos relacionadas con desapariciones forzadas en México

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.