Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > EPR y Comisión piden respuestas sobre desaparecidos

EPR y Comisión piden respuestas sobre desaparecidos

José Gil Olmos / Proceso

Jueves 22 de enero de 2009, por Desaparecidos

MÉXICO, D.F., 22 de enero (apro).- La Comisión de Mediación entre gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) exigieron al presidente Felipe Calderón más voluntad y decisión política para localizar y presentar a los dos guerrilleros desaparecidos desde hace más de un año y medio, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

En un comunicado, el EPR manifestó que en el gobierno no ha existido voluntad ni disposición política para resolver estos crímenes de lesa humanidad, y lo acusó de no darle su lugar a la Comisión de Mediación, pues asegura que no le ha dado el trato que le corresponde como tal “al estar tratando un asunto de suma importancia y salud política para el país”.

Por ello, el grupo armado exigió a Calderón que le dé a dicha comisión “el reconocimiento oficial sin regateos”, y demandó una respuesta oficial sobre la detención-desaparición de sus dos compañeros desaparecidos desde mayo de 2007.

En su comunicado, el EPR descalificó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al subsecretario de Seguridad Pública federal, Javier del Real, a quienes tildó de ser “representantes de los grupos de poder más corruptos del sistema que pugnan por un mayor desangramiento del país con sus medidas policíaco-militares”.

Por separado, los miembros de la Comisión de Mediación, que encabeza el historiador Carlos Montemayor, dieron a conocer un comunicado, en el que señalaron que aunque el gobierno de Calderón afirma que aceptará los resultados de la investigación ministerial, en realidad no ha mostrado decisión para avanzar más allá de la lógica jurídica, ni para abrirse a una real interlocución con esta comisión ni para abrir rutas eficaces de solución.

Al leer el comunicado el historiador Carlos Montemayor señaló que a más de ocho meses de constituida la Comisión se ha hecho evidente la falta de voluntad del Estado mexicano para avanzar en la presentación de los dos eperristas desaparecidos.

La Comisión de Mediación confió que el próximo 30 de enero el secretario de Gobernación, Gómez Mont, conteste favorablemente a la petición hecha el 14 de agosto de ampliar la interlocución a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El 14 de agosto y el 6 de diciembre del año pasado, la Comisión y la Secretaría de Gobernación tuvieron un intercambio de documentos sobre las investigaciones realizadas en torno al paradero de ambos integrantes del EPR, y la dependencia federal solicitó un plazo que vence el 30 de enero para dar una respuesta.

En su comunicado, la Comisión informó también que ya se entrevistó con el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunoris, para informarlo de la situación del asunto.

En este sentido, el escritor Carlos Montemayor adelantó que la Comisión de Mediación buscará dar a conocer a nivel internacional la relevancia de este caso por la “desaparición forzada” de los dos eperristas desaparecidos

Proceso

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.