Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > La Comisión de DD.HH. de México abre una oficina especial para el caso Iguala

La Comisión de DD.HH. de México abre una oficina especial para el caso Iguala

Jueves 18 de diciembre de 2014

Agencia EFE

México, 18 dic.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México abrió hoy una oficina en Iguala para atender "violaciones graves" a las garantías individuales ocurridas en esa localidad del estado de Guerrero a partir del 26 septiembre, cuando desaparecieron allí 43 estudiantes.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González, nombró a José Larrieta Carrasco al frente de esta nueva oficina, informó el organismo autónomo en un comunicado.

Larrieta, un experto en derechos humanos, "buscará mantener comunicación directa" con los padres de los 43 desaparecidos, al igual que con sus representantes legales, organizaciones civiles y defensores de derechos humanos, "con el fin de brindar la atención prioritaria que el asunto reclama", precisó.

Además, precisó, "deberá fortalecer sus tareas hacia la determinación de conductas u omisiones violatorias" de derechos humanos en que algunas autoridades pudieran haber incurrido antes, durante y después de las desapariciones.

Una vez que tales conductas sean identificadas, buscará impulsar la integración del expediente de queja, procurar la información de toda autoridad que deba proporcionarla y analizar las constancias que obren en averiguaciones previas, tanto del fuero federal como del local, así como "estar atento a que las autoridades agoten todas las líneas de investigación que conforme a derecho procedan".

Larrieta ha sido coordinador del Programa de Presuntos Desaparecidos de la CNDH y fue asesor interregional externo del Centro para la Prevención del Crimen Internacional de la Oficina de la ONU.

Según la investigación oficial, la noche del 26 de septiembre pasado un grupo de policías locales dispararon contra decenas de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y causaron la muerte de seis personas y heridas a otras 25.

Además, los policías capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos para no dejar rastros, de acuerdo con el testimonio de tres de los casi 80 detenidos por el caso

El Senado de México designó el pasado 13 de noviembre como nuevo titular de la CNDH a Luis Raúl Gónzalez, con la misión de "atender de inmediato" las violaciones a los derechos humanos en el caso de Iguala y en el de Tlatlaya, Estado de México, donde 22 civiles murieron en junio pasado a manos de militares.


Ver en línea : http://noticias.lainformacion.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.