Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > ONU pone en evidencia al gobierno de Peña Nieto por incumplir con (...)

ONU pone en evidencia al gobierno de Peña Nieto por incumplir con elaboración de registro de desapariciones forzadas

Sábado 20 de diciembre de 2014, por Hasta encontrarlos

20/12/2014 11:29
Publicado por La Jornada de Oriente en Línea

En una carta dirigida al representante permanente de México ante la ONU, la oficina de Naciones Unidas contra la discriminación de la mujer puso en evidencia al gobierno de Enrique Peña Nieto por desatender los compromisos contraídos por el Estado mexicano desde 2012 para la elaboración de un registro de desapariciones forzadas, así como para la despenalización del aborto.

Bárbara Bailey, relatora de seguimiento del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, refiere que en julio pasado el gobierno mexicano debió rendir un informe sobre tres recomendaciones del grupo de expertos formuladas dos años antes y publicadas en agosto de ese año.

No obstante, aun cuando la información solicitada por el Comité debía ser enviada en julio de 2014, “hasta la fecha no se ha recibido”, denuncia la representante de la ONU.

La especialista señala que en el primer punto recomendatorio, México debió dar cuenta de la conformación del “registro oficial sistemático de las desapariciones forzadas a fin de poder evaluar la magnitud del fenómeno y adoptar políticas apropiadas” así como de la revisión de los códigos penales locales para tipificar el delito de desaparición forzada.

Asimismo, en el segundo párrafo recomendatorio, el gobierno de Peña Nieto, se comprometió a “armonizar las leyes federales y estatales relativas al aborto a fin de eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que deseen interrumpir un embarazo de forma legal”

Por ello, Bailey demanda al representante permanente ante la ONU una “aclaración respecto del estado actual del gobierno y sobre cuándo se enviará la información solicitada”.

(Con información de Proceso)

S.S. Lya Camille Morales Hdez.


Ver en línea : ONU pone en evidencia al gobierno de Peña Nieto por incumplir con elaboración de registro de desapariciones forzadas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.