Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Edmundo Reyes Amaya

Semblanza

Edmundo Reyes Amaya

Miércoles 9 de febrero de 2011, por Hasta encontrarlos

El Edmundo Reyes Amaya nace en un poblado cercano a la Ciudad de Oaxaca el 10 de noviembre de 1949.

Estudia la educación primaria en la escuela “Leoncio González” en su misma comunidad. Su infancia fue difícil, envuelta en pobreza es el segundo de diez hijos. Como de los hombres Edmundo es el mayor, tuvo que ver por los menores bien pronto.

Edmundo sólo estudió hasta segundo de secundaria. No tuvo tiempo o recursos para más. Si de niño le daba su padre un lápiz, debía cuidarlo, porque si lo perdía, no le compraría otro. Pero le encantaba estudiar. Después fue un notable ejemplo autodidacta.

Su padre era campesino. Sembraba maíz, fríjol, sandías y chiles en terrenos ejidales. Edmundo lo ayudó hasta los 16 años, cuando se fue a la ciudad de Oaxaca a trabajar como chalán en algunas fábricas, buscando poco a poco más monedas.

A los diecisiete años de edad emigra a la ciudad de México en busca de mejores condiciones de vida y de un mejor empleo para apoyar a sus padres y hermanos, durante este tiempo se desempeña como obrero en diversas fabricas de la ciudad de México, en las cuales es reconocido por su entrega y compromiso al trabajo.

Durante su juventud, fue jugador profesional en diversos equipos de Béisbol del Estado de Oaxaca y en la ciudad de México, lo cual le trajo diversas satisfacciones como un subcampeonato con el equipo delfines en 1977.

El 30 de mayo de 1978 contrae matrimonio del cual tiene dos hijos Héctor y Nadín.

Durante los primeros años de casado Edmundo Reyes trabaja como obrero en una fábrica de triplay en la ciudad de Oaxaca, en donde percibe salarios muy bajos y excesivas horas de trabajo, Por lo que busca mejores condiciones trabajando en la venta de ropa, posteriormente se dedica a la venta de comida en diversas escuelas en compañía de su esposa.

Actualmente cuenta con una pequeña tienda de abarrotes en la ciudad de México. En donde aconsejaba, trataba de ayudar. Orientaba a todos. Se turnaba los horarios para despachar con su esposa y se ausentaba sólo para proveerse de más mercancías en las grandes abarroteras cercanas.

Edmundo Reyes Amaya vivía con su esposa e hijos en un pequeño departamento en el Estado de México. Su familia desconocía su presunta liga con el EPR hasta que este grupo denunció su secuestro y exigió su liberación.

Edmundo Reyes siempre se ha caracterizado por ser una persona deportista, sin ningún problema de salud, apasionado al béisbol y a la lectura de todo tipo de libros. Desde joven mostró sumo interés por el estudio, libros como “Emilio” de Rousseau, Gabriel García Vázquez, filosofía Griega entre otros eran sus predilectos. Sin embargo, por las condiciones de pobreza en su familia sólo concluyo la primaria, pero esta situación no lo detuvo pues nunca ceso en su esfuerzo por prepararse, durante toda su vida ha sido una persona autodidacta que se interesa por conocer un poco acerca de todos los temas. Así como también gozaba de la música de Napoleón, Leo dan, Rocío Durcal, entre otros.
A veces veía El rival más débil, o documentales de animales. Nada de política. Resolvía crucigramas e inventaba otros (sobre griegos) y jugaba ajedrez y otros entretenimientos de mesa

Edmundo preocupaba por apoyar a los demás, un excelente padre interesado por educar a sus hijos de la mejor manera, principios como la solidaridad, el sentido de la responsabilidad, respeto y amor por el trabajo, así como por las actividades a realizar son algunos principios bajo los cuales Edmundo a educado a sus hijos. Un abuelo cariñoso preocupado por el bienestar y educación de sus nietos y un excelente esposo. Una persona pacifica y tolerante, reconocido por las personas como un hombre integro.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.