Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Ocupa Oaxaca el deshonroso lugar 13 en desaparición forzada de personas

Ocupa Oaxaca el deshonroso lugar 13 en desaparición forzada de personas

Domingo 28 de diciembre de 2014, por Hasta encontrarlos

OAXACA, OAX., diciembre 27.- El Estado de Oaxaca ocupa el lugar número 13 a escala nacional en desaparición forzada de personas, afirmó el diputado presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXII Legislatura del Estado, Gerardo García Henestroza.

En entrevista, el legislador estatal del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que esta condición se agrava dado el tránsito de migrantes procedentes de Centroamérica que tienen que padecer muchas situaciones que laceran sus derechos humanos.

Por ello, dijo, que se hace necesario legislar en la materia para prevenir, erradicar y sancionar la desaparición forzada de personas, en la cual se obligue al Estado mexicano a realizar las indagatorias necesarias sin retardo, a fin de resguardar los derechos de los desaparecidos, incluidos el derecho laboral y sus prestaciones derivadas.

Para García Henestroza, el caso de los 42 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, sumados a los casos del sureste donde muchas de las víctimas son migrantes, puso el tema de los desaparecidos en México en los reflectores nacionales e internacionales.

Refirió que datos recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública permiten construir un perfil con las principales características de las personas desparecidas en el país por edad, género, nacionalidad, año y entidad en que se les vio por última vez.

Refirió que según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de los 23 mil 605 seres humanos no localizadas la mayoría son hombres, jóvenes, mexicanos, que desaparecieron en los últimos tres años, principalmente en cinco entidades federativas: Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Coahuila y Sinaloa.

Del total de personas desaparecidas en México, 16 mil 830 son hombres —71.3 por ciento— y seis mil 775 mujeres, lo que representa el 28.7 por ciento.

Asimismo, del total de desaparecidos, 16 mil 830, el 45.9 por ciento tienen menos de 30 años y sólo 971, el 4.1 por ciento, más de 60 años de edad.

El 87.2 por ciento de los desaparecidos en el país son ciudadanos mexicanos y del 12.1 por ciento no se sabe su nacionalidad.

El diputado García Henestroza refirió que en agosto pasado la oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió al gobierno de México elaborar una "ley integral" en materia de desaparición de personas, ya que el país enfrenta una "situación crítica" en este tema.

Advirtió que la situación de las personas desaparecidas y sus familiares se agrava debido a la falta de una ley que trate la problemática, ya que en la actualidad el lenguaje jurídico es ambiguo, coinciden familiares de ausentes, abogados y activistas.

El Legislador aclaró que no basta con adecuar el tipo de pena previsto en los códigos federal y estatal a los estándares internacionales, si lo que se pretende es que se emprendan acciones efectivas para la prevención, sanción y erradicación de las desapariciones forzadas.

Consideró que deben de preverse acciones conjuntas que realicen todas las autoridades del Estado y los 570 municipios.


Ver en línea : Ocupa Oaxaca el deshonroso lugar 13 en desaparición forzada de personas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.