Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Continuará CNDH investigación sobre caso Ayotzinapa

Continuará CNDH investigación sobre caso Ayotzinapa

Lunes 29 de diciembre de 2014, por Hasta encontrarlos

Por Sergio Ocampo Arista
dom, 28 dic 2014 15:44

Tixtla, Gro. Luis Raúl González, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), confirmó que se están integrando dos expedientes.

Uno de los documentos está relacionado con una recomendación al presidente Enrique Peña Nieto, por los hechos del 26 de septiembre en Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, asesinaron a otros tres, así como a tres civiles más; y el otro, para indagar posible violación a los derechos humanos por elementos del 27 batallón de infantería del Ejército Mexicano.

Entrevistado en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, ubicadas en el municipio de Tixtla, a donde llegó con su equipo de trabajo, Raúl González detalló “se está integrando el expediente, ustedes saben que tengo un mes y una semana apenas en el cargo”.

“Es legítima la exigencia de los padres, ellos están sintiendo el dolor, cualquier ser humano que no se indigne ante esta barbarie no tiene sentimientos. Y el dolor que vi reflejado, hace ver que todos tenemos que pronunciarnos porque se esclarezca este lamentable suceso”.

Respecto a que si la CNDH investigará la actuación del ejército mexicano en el caso, manifestó “ la CNDH va a investigar toda línea por violación a derechos humanos. Distingamos que no le toca a la CNDH investigar los delitos, pero si la violación a los derechos humanos, y no dejará de integrar al expediente cualquier circunstancia que ayude a esclarecer este asunto”.

Dijo que en este mes al frente de la CNDH propuso al Congreso de la Unión “que expida la Ley General, que articule a todas las entidades federativas, para que tengan el mismo tipo penal en toda la república, con estándares internacionales, es decir, que no haya “de chile y de dulce”, en los tipos penales en las diferentes legislaturas estatales, sobre desaparición forzada.

O sea que “se homologuen los criterios o estándares que a nivel internacional tengan, la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las convenciones; eso le he pedido al Congreso”.

Además, agregó “me dirigí a la Secretaría de Gobernación, a la de Relaciones Exteriores, para que retiren la reserva que tienen, de no admitir casos particulares de desaparición y se puedan hacer peticiones individuales al Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU”.

El titular de la CNDH, finalizó al afirmar que “emitimos medidas cautelares en favor de los defensores y de las organizaciones que representan a los padres de familia, porque ha habido expresiones públicas que los han estigmatizado, por eso he emitido medidas cautelares al respecto. Desde que asumí el cargo nos hemos reunidos ya con los padres de familia”.


Ver en línea : Continuará CNDH investigación sobre caso Ayotzinapa

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.