Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Denunciarán al Estado de Coahuila ante la CIDH por desapariciones forzadas (...)

Denunciarán al Estado de Coahuila ante la CIDH por desapariciones forzadas y tortura de personas

Viernes 2 de enero de 2015, por Hasta encontrarlos

Por: Josué Rodríguez

miércoles, 31 de diciembre del 2014

Piedras Negras, Coah.- Luego de haber agotado varias instancias en México, la Asociación de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, analiza la posibilidad de denunciar al Estado de Coahuila ante la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la desaparición forzada y tortura de personas.

Ariana Denisse García Bosque, abogada de los familiares, aseguró en entrevistas que el caso de los desaparecidos en el norte de Coahuila, será ventilado ahora ante el órgano máximo de Derechos Humanos porque se ha incurrido en una serie de violaciones que son sancionadas a nivel internacional.

“El pasado mes de mayo, las familias estuvieron en la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la que se presentó una queja, donde se advierten todas las irregularidades, y ante el dejar de hacer de la autoridad, por el desinterés de investigar sobre la desaparición forzada y tortura de las personas”, subrayó.

Consideró que más allá de todo, se han dado entorpecimientos de la misma autoridad sobre las investigaciones que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, y basado en ello es que se llevaran los casos ante el máximo órgano internacional de derechos humanos.

“No puede ser que existan un sinfín de denuncias en contra del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), por la desaparición forzada de personas, asi como de lesiones, tortura y robo”, mencionó.

Dijo que los delitos en los que ha incurrido la corporación de Coahuila, se encuentran tipificados no solo por la constitución mexicana, sino a nivel internacional, en el que México ha firmado los tratados y se ha comprometido a erradicar las prácticas de tortura, lo que hasta el día de hoy, se continua cometiendo.

Destacó que en la resolución del 20 de diciembre de 1978, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una profunda preocupación por la desaparición forzada e involuntaria de personas, y en la que se pide a los gobiernos que se haga cumplir la ley a los responsables de brindar la seguridad, que incurrieron en excesos por desaparición forzada o involuntaria.

Al número de desaparecidos, de acuerdo a la cifra con la que cuenta la Asociación de Familiares en busca de Desaparecidos, se suma uno más, con lo que se eleva a 86, y seis casos más de desaparición forzada, los que fueron localizados, pero en los que la autoridad ha intervenido en los que intervino el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).


Ver en línea : Denunciarán al Estado de Coahuila ante la CIDH por desapariciones forzadas y tortura de personas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.