Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Gobierno de Guerrero nos dice “ingenuos” y lanza amenaza: padres de normalistas

Gobierno de Guerrero nos dice “ingenuos” y lanza amenaza: padres de normalistas

Domingo 4 de enero de 2015

Por Alina Navarrete Fernández, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo/ElSur).– El representante de los padres de familia de los 42 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa aún desaparecidos, Melitón Ortega, dijo que “es una amenaza” la declaración del Gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien el jueves pasado advirtió que los dirigentes del movimiento por los normalistas son ingenuos si creen que no puede haber represión.

Ortega Martínez señaló que “hay quienes sí están decididos a dar la orden” de reprimir las manifestaciones que transgredan la ley, en alusión a las protestas que se realizan para exigir justicia por la detención y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y calificó de “ingenuos” a quienes piensen que “no va a haber orden para decirles que los van a parar y que les van a disparar”.

En su discurso durante la instalación de la mesa temática Gobernanza y Democracia Participativa, en el salón La Fortaleza en el puerto guerrerense de Acapulco, dijo: “No duden de que hay la tentación de quienes creen que a lo mejor y se radicalizan en el lado del movimiento, generando acciones para ir al choque, a la confrontación a donde tope, porque tienen la idea de que si hay más muertos se va a intensificar el conflicto y que va a caer el nuevo gobierno de Guerrero, que en todo caso sería lo de menos; pero que puede caer el Presidente (Enrique Peña Nieto)”.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, reiteró lo dicho por el Gobernador y se refirió al caso de las elecciones. Dijo que cuando “se rebase el límite”, el gobierno estatal podría hacer uso de la fuerza pública para contener las manifestaciones encaminadas a entorpecer el proceso electoral.

Consultado ayer viernes en la Alameda Granados Maldonado, donde asistió en representación del mandatario estatal para atestiguar el inicio del recorrido de la Guelaguetza, el funcionario aseguró que el gobierno de Guerrero está generando las condiciones para el buen desarrollo del proceso electoral.

Explicó que desde hace un mes las autoridades se han reunido con todos los órganos electorales para analizar la situación a la que se enfrentan por el conflicto social que priva en Guerrero ante la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Melitón Ortega declaró que a pesar de que el gobierno federal y el estatal han dicho que no van a reprimir a los manifestantes, “el comportamiento de los dos niveles de gobierno han demostrado que han agredido a los ciudadanos, a los manifestantes, incluso a los padres de los normalistas, en la ciudad de Chilpancingo fueron agredidos, nosotros rechazamos ese tipo de comentarios que en nada nos ayuda, sólo aumenta nuestra desesperación y el conflicto”.

“Es una amenaza, pero aun así con esa advertencia, esa amenaza que están haciendo (las autoridades), nosotros seguiremos, como lo hemos dicho, nuestra lucha ha sido digna, pacífica y lo que exigimos no es asunto político, nuestra exigencia es presentación con vida de nuestros hijos, que se nos haga justicia y que se esclarezcan los hechos”, expresó.

Por su parte, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que “no es ingenuidad, es valentía de los padres y todo el movimiento tiene una convicción inquebrantable de continuar adelante a la lucha pese a las consecuencias represivas que se cierren”.

Señaló que cuando Ortega Martínez afirmó que “hay quienes sí estarían dispuestos a disparar, a reprimir, él se refiere al Ejército Mexicano, hoy en día el Ejército es el que clama por una salida represiva del conflicto, es el que clama sangre, está viendo que esta gran movilización social puede detonar en una transformación social significativa y lo que está haciendo es querer contener”.

Aseguró que las autoridades civiles “le están cediendo el poder al Ejército para que ellos hagan eso (reprimir a los manifestantes), a nosotros nos queda claro y vamos a aceptar las consecuencias de la represión como venga, si por buscar y exigir la presentación con vida de los estudiantes van a asesinar a los padres de familia, los van a encarcelar, van a encarcelar a los estudiantes, van a matar a más estudiantes, estamos dispuestos a correr el riesgo, vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”.

Manifestó que la declaración de Ortega Martínez “es una amenaza expresa que está haciendo el gobernador al movimiento, pero detrás de esa amenaza, lo cierto es que sí hay dentro del poder público voces que se inclinan por una salida violenta y una de esas voces es la del Ejército Mexicano”.

“Lo cierto es que mientras no aparezcan los 42 estudiantes, obviamente el enojo de los padres de familia, de los normalistas, la indignación va creciendo en este país, eso es lo que al gobernador no le queda claro, no es que haya gente interesada en provocar una confrontación para su caída, a nosotros no nos interesa la caída de este títere gobernador”, concluyó.

Ayer al mediodía, los padres de familia de los 42 normalistas que permanecen en calidad de desaparecidos, en compañía de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y Rosales Sierra, acudieron a la caseta de Palo Blanco para llevar a cabo una campaña informativa acerca del caso de la detención-desaparición de sus hijos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Algunos de los normalistas tenían el rostro cubierto por playeras y pañuelos, mientras que los familiares de los desaparecidos portaban lonas con los retratos de sus hijos y repartían volantes a los conductores que atravesaban la caseta de Palo Blanco, mientras que los padres de familia informaban mediante megáfonos que “ya son más de tres meses y no sabemos nada de nuestros hijos”.

También estuvieron aceptando cooperación económica voluntaria de los conductores, que serán destinadas a cubrir los gastos del movimiento; en cuanto a estos recursos, Melitón Ortega precisó que la actividad que realizaron los padres de familia en la caseta fue únicamente con la intención de informar a la sociedad acerca de la desaparición de los normalistas, “a nadie se le está obligando a cooperar”.


Ver en línea : http://www.sinembargo.mx/03-01-2015...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.