Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > DESAPARICION DE MALENE REYES, ELIAS REYES Y LUISA ORNELAS DE REYES.

DESAPARICION DE MALENE REYES, ELIAS REYES Y LUISA ORNELAS DE REYES.

Jueves 10 de febrero de 2011, por Hasta encontrarlos

Republica Bolivariana de Venezuela 08 de Febrero de 2011

Atención: Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas e
Involuntarias

Palais des Nations 8-14

Avenue de la Paix

CH-1211 Geneva 10

Suiza

Objetivo: desaparición DE MALENE REYES, DEL SR. ELIAS REYES Y ESPOSA LUISA ORNELAS DE REYES.

Estimados miembros del GTSDF.

Hacemos de su conocimiento la denuncia que hemos recibido del Frente Plural
Ciudadano y del Comité Independiente de Chihuahua Pro-Defensa de los Derechos
Humanos, CICH, este último integrado a la Asociación de Familiares de Detenidos
Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos, AFADEM, ambas
organizaciones incorporadas a la Federación Latinoamericana de Asociaciones de
Familiares de Detenidos Desaparecidos, FEDEFAM.

Solicitamos su intervención URGENTE, ante los siguientes hechos en México.

HECHOS:

Las organizaciones antes mencionadas denuncian que han recibido con suma preocupación informaciones de la DESAPARICION DE MALENE REYES, DEL SR. ELIAS REYES Y ESPOSA LUISA ORNELAS DE REYES. El día de ayer 7 de febrero entre las 6:00 y 7 de la noche fueron detenidos en el Poblado Juárez y Reforma del Municipio de Guadalupe, en el Valle de Juárez. Se denuncia que fueron bajados de una camioneta Pathfinder de color gris de modelo 1989 en donde viajaba también la Señora Sarita Salazar y un menor; fueron bajados por un comando armando y se los llevaron como a las 6:30 y 7:00 de la noche, hasta el momento no se conoce a los responsables del hecho.

ANTCEDENTES:

Cabe mencionar que la familia Reyes Salazar cuenta con una trayectoria de lucha desde los años 70s,. Desde estos años han impulsado el desarrollo de este poblado y a la vez elevado las denuncias de violaciones a los derechos humanos que cometen las diferentes corporaciones policíacas.

Elías Reyes y sus familiares trabajan en una pequeña y modesta panadería que se ubica en el poblado donde habitan en Guadalupe, Distrito Bravo Chihuahua.

Recordemos que la familia Reyes denuncia con firmeza el Operativo Conjunto "Chihuahua" que se implementó en esta región en 2006, destacándose por su valentía varios de los hermanos Reyes entre ellos Josefina Reyes, asesinada el día 3 de enero de 2010 y Rubén Reyes, asesinado el 18 agosto del mismo año. Cabe mencionar que en el mismo año 2006 el hijo de Josefina, Julio Cesar Reyes, fue asesinado por un comando que entro a una fiesta donde se él encontraba.

La Familia Reyes Salazar denunció con pruebas que el Ejercito Mexicano allanó hasta en tres ocasiones la vivienda de Josefina Reyes, en la cual llevaron a cabo destrozos, destruyendo la propaganda que hablaba de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe también destacar que Josefina, sus hermanos y su valiente madre, Sarita Salazar de Reyes, fueron los iniciadores de las denuncias de las graves violaciones a los derechos humanos que han padecido las mujeres, y sobre los crímenes de desaparición, violación, torturas contra personas indefensas. Por tales motivos dicha familia ha sido perseguida y hostigada desde 1992 para que abandonara esta
lucha.

Es hasta noviembre del año de 2009 cuando Josefina abandona el poblado pues le dieron 24 horas para salir de él, de lo contario seria asesinada. Lamentablemente al acudir un domingo 3 de enero a su casa en Guadalupe en el Valle de Juárez por el motivo que recibiría una llamada de su hijo, cuando regresaba paso el reten miliar que se encuentra en la Salida de San Agustín y es más adelante que es ejecutada de seis tiros en el rostro; los testimonios señalan que se la quisieron llevar y no se dejó, golpeando a uno de los delincuentes secuestradores y derribándolo al piso.

Este mismo se levanta y descarga su arma en el rostro de Josefina Reyes. Hoy nuevamente la familia Reyes esta padeciendo la represión, debido a que las autoridades no Estatales, Federales han impulsado acciones tendientes a frenar las graves violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo.

FEDEFAM SOLICITA AL GTSDF:

Elevar levar su preocupación por el incremento de desapariciones en México y en particular por la desaparición de la familia Reyes Salazar.

Solicita al Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas exigir al gobierno mexicano que tome medidas para lograr la presentación con vida de la familia Reyes Salazar y llevar a juicio a los responsables de estas acciones que ofenden a la humanidad.

Atentamente,

Judith Galarza Campos

Secretaria Ejecutiva

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.